Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Julio será el mes clave para definir las reformas al Código de la Democracia

Juan Sebastián Roldán (de pie izquierda) e Iván Granda (der.) acudieron a la cita de este miércoles 19 de junio en representación del Gobierno Nacional.
Juan Sebastián Roldán (de pie izquierda) e Iván Granda (der.) acudieron a la cita de este miércoles 19 de junio en representación del Gobierno Nacional.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
20 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Cinco son las principales propuestas que se debaten para reformar el Código de la Democracia. Estos cambios fueron presentados este miércoles 19 de junio en la mesa sobre “Democracia y Reforma Institucional”, que es parte del proyecto “El  acuerdo es ahora”, impulsado por el Gobierno Nacional.

En el salón de expresidentes de la Asamblea se reunieron autoridades del Gobierno, vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), asambleístas, catedráticos y excandidatos con el fin de discutir cuál es la vía para mejorar las leyes electorales.

Este debate debe estar pendiente del calendario y esto lo conoce bien la presidenta del CNE, Diana Atamaint. Ella aseguró que se pretende entregar la propuesta a la Asamblea en julio próximo.

La razón para agilizar la discusión es que cualquier cambio en el Código de la Democracia debe ser aprobado hasta un año antes del siguiente período electoral.

Este plazo se cumple en diciembre de este año, puesto que en 2020 se convocará a los ecuatorianos a las urnas para elegir al binomio presidencial y asambleístas.

Hasta el momento, existen dos propuestas de cambios en el interior del CNE. Una presentada por la presidenta Atamaint y otra que lidera el vocal Luis Verdesoto.

En la primera las principales modificaciones son al método de asignación de escaños; eliminar las circunscripciones territoriales en Pichincha, Guayas y Manabí; potenciar la participación de la mujer; delinear los requisitos para que las autoridades en funciones participen en las elecciones y el gasto electoral.

Fausto Camacho, integrante del Observatorio Ciudadano Electoral, coincidió con la mayoría de los posibles cambios. Sin embargo, anotó otros como mejorar el sistema de partidos políticos en el país y optimizar el calendario electoral.

Para Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, es importante que los asambleístas que estén a cargo de la aprobación de las reformas escuchen directamente a los actores involucrados en el tema.

Hasta el cierre de esta edición, el encuentro seguía en la Asamblea. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media