Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea recibe propuesta de reformas al Código de la Democracia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) entregaron a la Asamblea su propuesta de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) entregaron a la Asamblea su propuesta de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
Foto: Cortesía
06 de agosto de 2019 - 15:51 - Redacción Política

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), entregaron este martes 6 de agosto del 2019 a César Litardo, titular de la Asamblea Nacional, la propuesta de reformas al Código de la Democracia.

La propuesta aborda temas como el cambio de método de asignación de escaños. Se propone eliminar el método D'Hondt y adoptar el método Webster, que asegura mayor equidad, proporcionalidad y representación de las minorías.

Además, la eliminación de las circunscripciones electorales; y sanciones rigurosas por campaña anticipada y violencia política en contra de las mujeres.

Asimismo, los funcionarios públicos que aspiren a la reelección del cargo deberán solicitar licencia sin sueldo de manera obligatoria.

En el capítulo sobre justicia electoral se aclaran vacíos legales y eliminan contradicciones existentes en la actual normativa. Esto permitirá una mayor eficiencia en la resolución de los recursos administrativos.

La presidenta del CNE dijo que existe apertura por parte del titular de la Asamblea y de la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, de Alianza PAÍS.

Mientras que Arturo Cabrera especificó que las consideraciones establecidas por su organismo confluyen en la propuesta de reforma de la justicia electoral, puesto que el Código de la Democracia carece de un capítulo que marque el procedimiento de las causas del Contencioso Electoral.

La legisladora Peña (AP) señaló que después de la vacancia legislativa se analizará en la comisión la propuesta; se prevé que la norma sea aprobada en noviembre de 2019.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media