Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Récord de candidatos registrados en el CNE motivará una reforma

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra en etapa de verificación de requisitos de los 77.838 inscritos para las elecciones de marzo del 2019.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra en etapa de verificación de requisitos de los 77.838 inscritos para las elecciones de marzo del 2019.
Foto: Archivo / El Telégrafo
27 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Son 77.838 los candidatos inscritos a dignidades seccionales que registra el Consejo Nacional Electoral (CNE), un número considerado “récord” por las autoridades, que ya piensan en una reforma al Código de la Democracia.

Desde este miércoles 26 de diciembre, personal del organismo verifica que los candidatos inscritos para las elecciones seccionales de 2019 hayan cumplido con todos los requisitos.

Además, empezaron a recibir las impugnaciones a nivel nacional, aunque de momento eran 3. “Esperamos que hasta el 5 de enero tengamos la revisión terminada para tener las listas definitivas de candidatos que irán en las papeletas”, dijo la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

Ella no descarta unas reformas a la ley para reducir el número de organizaciones políticas, así como de postulantes, pero eso será a futuro.

Estima que la gran cantidad de inscritos no implicará un gasto extra en lo referente a la elaboración de papeletas, tampoco modificaciones en el presupuesto asignado para el proceso de $ 99’330.673.

La complicación, advierte, puede surgir el día de las elecciones porque el elevado número de candidatos dificultaría emitir un resultado inmediato del escrutinio y el anuncio podría tardar un poco más de tiempo.

Atamaint adelanta que analizarán lo que ha sucedido con las inscripciones. “Han proliferado las organizaciones políticas locales. Al parecer los partidos nacionales no están lo suficientemente fortalecidos, pero tenemos que garantizar el derecho a la participación de todos”.

Según Diego Tello, exfuncionario del CNE, la inscripción de nuevas organizaciones políticas, que son 278, incidió en el incremento histórico de candidaturas para las elecciones seccionales del 2019. A su criterio, en materia electoral, tener un sinnúmero de movimientos y partidos políticos produce demasiada dispersión de los sufragios.  

“Por ejemplo, para la Alcaldía de Quito, en donde se tendrían más de 10 candidatos, muchos quizá sacarán menos del 5% de votos”, asegura. Otro ejemplo es el caso de concejales, pues son elecciones pluripersonales en las que se aplica actualmente el método D’Hondt, y “esto afecta al sistema de partidos porque favorece solo al más votado”, asevera Tello.

Para Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, el incremento de candidatos para las próximas elecciones se pudo originar por la ausencia de fuerzas políticas consolidadas a nivel nacional. “La cantidad excesiva de candidatos refleja la ausencia de un sistema de partidos políticos con coherencia”, estima.

Camacho también es partidario de reformas electorales integrales, a fin de contribuir a la creación de democracia. “Lo preocupante es la legitimidad de quienes sean elegidos en ciudades donde habrá 15 o 20 opciones distintas. Tendríamos triunfadores con el 15% de los votos”.

La analista Patricia Hidalgo Albuja también opina que es necesaria una reforma, pues sabe de candidatos que se inscriben únicamente para aprovechar los fondos partidarios para que los conozcan, debido a que el CNE paga la promoción.

Por eso dice que debe exigirse experiencia de los postulantes y un determinado nivel de preparación académica. “En general, las listas están llenas de gente que no sabemos por qué están allí”.

Hidalgo apunta que hay gente preparada, “pero ningún partido les da oportunidad, pues se han convertido en grupos muy cerrados y más bien prefieren buscar a los mismos de la argolla. Son los claroscuros de la democracia”.   

El consejero Luis Verdesoto afirma que ante esta situación son necesarios cambios en el Código de la Democracia. “Esta cantidad de candidatos demuestra que hay una extrema dispersión, lo cual para nada es positivo”.

El consejero adelanta que analizarán la posibilidad de rebajar el número de partidos, especialmente cantonales y parroquiales. (I)

---------------------------

CNE sorteará a las personas que irán a las juntas del voto

Para mañana el Consejo Nacional Electoral prevé realizar el sorteo para designar a los 274.680 miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) para los comicios.

El procedimiento consiste en que, a través del sistema informático, se escanea aleatoriamente el padrón electoral para escoger de manera automática a los ciudadanos que ayudarán en las 39.240 juntas que se instalarán en los diferentes recintos electorales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo que ya está la base de datos donde se incluye a profesionales de entidades públicas, privadas, universitarios y bachilleres que ayudarán en las zonas de difícil acceso.

Cada junta estará integrada por 6 personas, pero dependiendo del lugar el número será menor, específicamente en los sitios alejados.

En caso de que alguno de los miembros escogidos no acuda el día de las elecciones a la mesa electoral donde fue designado será objeto de sanción correspondiente a una multa del 15% del salario básico unificado.

La funcionaria manifestó que el sorteo se efectuará a las 10:00 y que todos los seleccionados serán notificados de acuerdo a la ley. Luego recibirán una capacitación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media