Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con 152 votos, Raúl Delgado preside la AME

El nuevo presidente de la AME, Raúl Delgado (izquierda), enfatizó que el diálogo permitirá el progreso y el desarrollo del municipalismo en Ecuador.
El nuevo presidente de la AME, Raúl Delgado (izquierda), enfatizó que el diálogo permitirá el progreso y el desarrollo del municipalismo en Ecuador.
Foto: Cortesía Edwin Poveda / AME
17 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Con 152 votos a favor el alcalde de Paute (Azuay), Raúl Delgado, fue electo como nuevo Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

La elección se realizó durante la XLI Asamblea General Ordinaria de la AME, que se efectuó este viernes 16 de agosto de 2019 en Salinas (Santa Elena). A ella asistieron burgomaestres y delegados de las 221 alcaldías.

La candidatura de Delgado fue patrocinada por Alianza PAIS y tuvo el respaldo de otras organizaciones políticas, una de ellas es CREO.

Mientras que su contrincante, Rossana Cevallos, alcaldesa de San Vicente, que buscaba la reelección del gremio, obtuvo 50 votos. Ella tenía el auspicio del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero y de otras agrupaciones políticas.

Tras su triunfo, el nuevo titular de AME mencionó que, en el marco del respeto mutuo, sugerirán al Gobierno un puente de diálogo para concretar obras y beneficios para los cantones del país.

Propondrá que se categorice a los municipios, con la finalidad de ayudar a aquellos que no tienen capacidad de endeudamiento para generar desarrollo a su ciudad.

“No todos podemos estar en la misma dimensión, por ello planteamos al Gobierno, y eso lo vamos a sostener, que exista 50-50 para los que tienen capacidad de endeudamiento; 70-30, 80-20 y 90-10 para los que no la tienen”, señaló Delgado.

En la asamblea también se eligió a Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, como vicepresidente de la Asociación, así como a los siete vocales del Comité Ejecutivo.   

El alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Cabrera, manifestó que primó la democracia durante la elección del presidente de la AME.
“Creo que será una nueva AME encaminada a fortalecer el trabajo que hacemos los alcaldes del país”, señaló Cabrera.

“Ahora”, añadió el funcionario, “esperamos que el nuevo titular de la AME solicite las asignaciones para los municipios. Esperamos que no existan retrasos y que todo sea bajo un criterio técnico y no político”.  

También el burgomaestre pide que la devolución de los recursos por el impuesto al valor agregado (IVA) sea inmediata.

Antes de la sesión el alcalde de Celica (Loja), Oswaldo Román, dijo que espera que las autoridades de AME respalden el municipalismo a fin de “realizar una buena gestión a favor de nuestros ciudadanos”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media