Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Raúl Castro destaca acercamiento con EE.UU., pero que aún queda "largo" camino

Raúl Castro destaca acercamiento con EE.UU., pero que aún queda "largo" camino
28 de septiembre de 2015 - 16:24

El presidente cubano Raúl Castro destacó este lunes en su debut en la Asamblea General de la ONU el acercamiento entre su país y Estados Unidos, pero advirtió que queda "un largo" proceso que solo concluirá con el fin del embargo.

"Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia de nuestro pueblo, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos", señaló Castro desde el podio del hemiciclo de Naciones Unidas en Nueva York.

Raúl, primer mandatario cubano presente en la gran cita anual de la ONU desde su hermano Fidel en 2000, señaló sin embargo que "se anuncia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones".

Este se alcanzará cuando se den ciertas condiciones, como "el fin al bloqueo económico, comercial y financiero" y "se devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo", dijo.

Otros puntos son el cese de "las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la isla" y se "compense" a Cuba por los "daños económicos que aún sufre".

"Mientras persista, continuaremos presentado el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba", agregó.

Apoyo a los Gobiernos progresistas de América Latina    

Por otro lado, el presidente de Cuba destacó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la firma de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Se trata de la demostración de que "por encima de nuestras diferencias, podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes".

Al analizar los principales aspectos de la actualidad internacional, Raúl Castro afirmó que Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional".

Asimismo, ratificó la solidaridad de la isla caribeña con Ecuador, su Revolución Ciudadana y su líder, Rafael Correa, quien "se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región".

También respaldo los reclamos de las naciones del Caribe que solicitan justas reparaciones por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos, sobre todo en un mundo en el que la discriminación racial y la represión de las comunidades afrodescendientes han ido en ascenso.

Igualmente, reiteró la solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, el cual, subrayó, merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial, y con Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.

Más adelante, ratificó el apoyo de Cuba a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al pueblo de ese país en la defensa de sus importantes logros sociales y de la estabilidad del país.

Derechos humanos    

Lamentó que el disfrute de los Derechos Humanos siga siendo una utopía para millones de personas en el mundo al tiempo que condenó la continuidad de las guerras en Medio Oriente.

Este martes el presidente Raúl Castro y su par Barack Obama se reunirán por primera vez luego de que fuesen abiertas las embajadas de ambos países en julio pasado, lo que marcó de manera formal el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, tras más de 50 años de ruptura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado