Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael Poveda es el ministro que más firma en la gira por Rusia

Rafael Poveda es el ministro que más firma en la gira por Rusia
30 de octubre de 2013 - 00:00

Fue el funcionario más nombrado y el que más se levantó. Rafael Poveda, ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, resultó ayer el personaje con mayor notoriedad en el Kremlin: Suscribió todos los acuerdos a los que se llegó con la Federación Rusa.

La jornada de trabajo fue rápida pero eficaz, como el mismo Poveda la calificó a su salida de la casa de gobierno ruso. Bastaron dos horas en un almuerzo de trabajo para que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Rusia, Vladimir Putin, con sus respectivos gabinetes, suscribieran convenios de cooperación para fortalecer las relaciones bilaterales entre Quito y Moscú.

“El ministro Poveda es el único que se ha levantado y es que para nosotros todos los acuerdos a los que hemos llegado son estratégicos”, expresó Correa a su par ruso al intentar explicar la constante presencia del secretario de Estado.

Poveda, ante la mirada de los gobernantes, puso su rúbrica en cinco acuerdos de cooperación a proyectos estratégicos. Rusia invertirá 195 millones de dólares en la construcción de la central termoeléctrica Termogas, en Machala; una obra cuyo costo total es de 230 millones de dólares y tendrá una capacidad instalada de 187MW.

Rusia también cooperará en la construcción de los proyectos hidroeléctricos Cardenillo (596MW), ubicado en Morona Santiago, y Chontal (190MW), situado entre las provincias de Pichincha e Imbabura. La edificación de estas obras arrancará entre 2014 y 2015, y requiere una inversión de 1.200 millones de dólares.

“El intercambio comercial sigue creciendo y los primeros seis meses de este año se incrementó en el 10 por ciento”
Vladimir Putin
Presidente de Rusia
Otro acuerdo de cooperación suscrito fue el financiamiento de los multipropósitos Coaque y Tahuín. El primero está al sur de Pedernales (Manabí) y necesita una inversión de $ 98 millones; mientras que el segundo se ubica en el cantón Arenillas (El Oro) y cuesta $ 68 millones.

Además, se firmaron convenios para que la empresa ferroviaria rusa haga estudios de factibilidad en Ecuador para ver si se puede desarrollar, en alguna ciudad, el tren como medio de transporte masivo.

Al finalizar la firma de acuerdos, Putin indicó que su país considera a Ecuador “como un socio estratégico en América Latina” y mostró cifras para comprobarlo. En más de una ocasión ubicó el crecimiento de las relaciones comerciales con Ecuador en un 10% y dijo que hay ventas mutuas que llegan a los 1.500 millones de dólares.

Y es justamente esa cifra, 1.500 millones de dólares, en la que Correa calculó la inversión que Rusia hará una vez suscritos los convenios ayer en el Kremlin.

“Hemos hablado mucho sobre ciencia y tecnología, que es lo que necesita un país en transición al desarrollo como Ecuador”
Rafael Correa
Presidente de Ecuador
Pero el mandatario ecuatoriano piensa ir más allá. Así como Putin ponderaba con frecuencia las cifras comerciales, Correa sacaba a relucir, en cada intervención que pudo, su intención de captar la mayor cantidad de tecnología y talento humano que Rusia pueda ofrecer al país.

En la cita también se trató el tema de mejorar las condiciones de los becarios ecuatorianos en Rusia y ese fue un tema en el que ambos gabinetes prometieron trabajar. Con el objetivo claro, hoy Correa recorrerá el Centro de Innovación de Skolkovo, en Moscú, para alcanzar acuerdos y para promocionar el proyecto de la Ciudad del Conocimiento Yachay.

Dos horas después de la cita en la casa de gobierno ruso, Correa sostuvo un encuentro con la prensa extranjera en las instalaciones de la agencia estatal de noticias Itar-Tass.

Ofrenda floral

La primera actividad oficial que tuvo Correa en Moscú fue la colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento que se encuentra en el Jardín Alexander, frente al muro del Kremlin. Junto a Correa estuvieron el canciller Ricardo Patiño, el embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez; la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, entre otros funcionarios.

Luego tuvo una entrevista con Russia Today (RT), en la que comentó varios temas de política exterior. En ese ámbito indicó que su visita a suelo ruso tiene como objetivo “profundizar el intercambio de tecnología y de fuentes académicas”.

El mandatario aprovechó la entrevista para denunciar nuevamente la campaña de desprestigio que, según él, ha emprendido la multinacional Chevron (ex Texaco) en contra del Gobierno Nacional. En este punto, el gobernante aseguró que para Ecuador es fundamental que el resto de países de la región lo respalden y esa unidad se debe reflejar en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Datos

Rusia propuso a Ecuador un crédito de 200 millones de dólares para comprar helicópteros de transporte y camiones militares, declaró el presidente Rafael Correa a los periodistas, pero la Constitución prohíbe el endeudamiento para comprar armamento.

Estados Unidos se “cree el árbitro del bien y del mal y eso ha pasado recurrentemente en los gobiernos de ese país y expresado en su política internacional. Nosotros somos partícipes de un mundo multipolar, democrático, donde se actúe en base a reglas de juego y no un gobierno de un país que se crea superior al resto del mundo, y al mismo tiempo caiga en tremendas contradicciones como el espionaje masivo que se ha evidenciado últimamente”, dijo Correa durante la entrevista a RT.

“Ahora el poder es del pueblo”

En una entrevista con la agencia de noticias cubana Prensa Latina (PL), en Moscú, el presidente Rafael Correa rechazó el término “milagro económico” para referirse a las transformaciones socioeconómicas que ha experimentado Ecuador durante su administración.

“Yo soy creyente, pero no creo en milagros económicos. Creo en correctas decisiones económicas, y eso es lo que se viene tomando en Ecuador desde hace casi siete años, y ahí están los resultados”, afirmó el gobernante.

Destacó la riqueza en recursos naturales y de valores culturales de América Latina, pero advirtió que las élites dominantes realizaron un saqueo, con la imposición de una relación de poderes siempre en función de las minorías.

“Los Estados burgueses representan a unos cuantos, no a todos. Y también ciertos valores culturales nuestros como la falta de organización y el miedo a la innovación nos afectaron”, dijo.

Para Correa en casi siete años de gobierno esas cosas se han ido rectificando. “Ahora el poder es del pueblo ecuatoriano, tenemos un Estado verdaderamente popular, para todas y todos”, reiteró el Jefe de Estado.

“Para los más pobres hemos sabido mejorar la eficiencia, asignar adecuadamente los recursos, lograr determinados cambios culturales que hay que seguir construyendo, pero, sobre todo, como dije en mi último mensaje a la nación, hemos vencido la desesperanza”, indicó.

“Ojalá que entiendan los pueblos latinoamericanos que es una forma consciente e inconsciente de inmovilizarnos mediante el instrumento de la prensa capitalista, la que habla en nombre de todos y representa solo los bolsillos de los burgueses”, alertó.

Denunció el mandatario que los medios de comunicación alineados a los grupos de poder acusan a los líderes populares de corruptos, de perezosos e inútiles. “Imponen (los medios) la idea de que nuestro destino manifiesto es ser pobres, ser retrasados, y así nos inmovilizan”, insistió el Primer Mandatario.

“Hemos logrado romper esa inmovilidad y no hemos logrado, por supuesto, ni de lejos, resolver todos los problemas, pero ya alcanzamos lo más importante: vencer esa desesperanza y recuperar nuestra autoestima”, indicó el líder ecuatoriano, que se encuentra en Rusia como parte de una gira por Europa que también lo llevará a Bielorrusia y Francia para estrechar lazos comerciales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado