Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo hospital Delfina Torres representa una inversión de $ 98 millones

Rafael Correa inaugura tres obras en Esmeraldas

El hospital Delfina Torres de Concha cuenta con las más modernas instalaciones para servir a la ciudadanía.
El hospital Delfina Torres de Concha cuenta con las más modernas instalaciones para servir a la ciudadanía.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
28 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

En Esmeraldas el presidente de la República, Rafael Correa inauguró ayer el hospital Esmeraldas Sur, que atenderá a 200.000 personas de la provincia. Esto fue parte de la agenda que cumplió ayer el Mandatario en  la provincia.

Con un emotivo acto, en el que participaron los Niños Cantores del Pueblo, Correa destacó que los ciudadanos no tienen que agradecerle, que es él quien agradece que le hayan permitido servirlos durante 10 años que ha liderado el país.

Los menores interpretaron la canción ‘Nunca te voy a olvidar’ que circula desde hace semanas en redes sociales. Al Presidente se le humedecieron los ojos y al intervenir recalcó que con un nudo en la garganta es complicado hablar.

Resaltó que “duélale a quien le duela durante este Gobierno la inversión ha sido de $ 16.000 millones, es decir ocho veces más”, que lo invertido antes de su mandato. “No es suerte es voluntad y patriotismo... Pero lo que no dicen es que, antes sí tenían para el concurso de Miss Universo y para el salvataje bancario. Ya no tenemos clientes, tenemos ciudadanos y seres humanos con derechos”.

Recordó que en el país existen 17 hospitales nuevos. La inversión destinada a Esmeraldas en salud asciende a $ 415 millones.

En relación con el nosocomio, Delfina Torres de Concha, recién inaugurado manifestó: “los servicios de ginecoobstetricia, cirugía, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, unidades de cuidados intermedios, intensivos son mucho mejores que los de cualquier hospital privado”. Además en las instalaciones está la sala de atención para quemados más moderna del país.

En esta casa de salud el gobierno invirtió casi $ 98 millones, destacó el Jefe de Estado. El área de construcción es de 34.609,01 metros cuadrados. En el hospital prestarán sus servicios 740 profesionales de la salud.  Para su operación inicial, indicó Correa, un centro de esta naturaleza requiere el 30% de su inversión, es decir $ 30 millones anuales. “Ese es el tan criticado gasto corriente, lo que dicen que no se debe hacer”, criticó.

Hay cuatro hospitales nuevos que servirán a los ciudadanos de Sucumbíos, Esmeraldas, Zamora Chinchipe y Santo Domingo. Todo ello significa $ 196 millones en inversión.

Centro de Atención Ciudadana

Posteriormente el Mandatario se trasladó hasta el nuevo Centro de Atención Ciudadana de Esmeraldas. En esta obra funcionan 31 instituciones públicas y es considerado un espacio digno para funcionarios y la atención a la ciudadanía.

La obra tiene como objetivo la simplificación de trámites. Las autoridades prevén que 47.400 usuarios mensuales acudan a este lugar. El objetivo es optimizar el tiempo de la ciudadanía para realizar sus trámites. “La verdadera política es el servicio a la ciudadanía”, recordó el Jefe de Estado. La institución encargada del proyecto fue el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

El CAC de Esmeraldas representa una inversión de $ 23 millones y se convertirá en un nuevo polo de desarrollo económico.
13 establecimientos educativos

El mandatario también entregó a la ciudadanía la  Unidad Educativa Siglo XXI 10 de septiembre que albergará a niños de Esmeraldas. A ello se sumaron seis unidades similares en la provincia y paralelamente la vicepresidenta encargada, Sandra Naranjo, entregó  siete entidades educativas similares en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Es la primera vez que un presidente entrega tantas obras, ha resaltado en reiteradas ocasiones el Jefe de Estado.

La comunidad Carlos Concha es la beneficiaria directa de la Unidad 10 de Septiembre. La inauguración fue interconectada con La Concordia en Santo Domingo y Muisne.

Xiomara Alcívar, una estudiante de las unidades educativas, contó la historia de su familia al Presidente y agradeció por las instalaciones amplias y la educación. (I)

DATOS

El Jefe de Estado, resaltó que 400 funcionarios prestarán sus servicios, a más de 3.600 usuarios al día en el Centro de Atención Ciudadana en Esmeraldas.

Los centros de salud también se han construido. 13 estarán antes del 24 de mayo, cuando Rafael Correa entregue el mando luego de 10 años de Gobierno. 14 estarán para el siguiente periodo, que según aseguró el Jefe de Estado serán inaugurados por Lenín Moreno.

Ecuador es el único país con 44 hospitales públicos acreditados internacionalmente.  Además resaltó que la Organización Panamericana de Salud ha reconocido los logros del país en ese sector. Pero como lo más importante es no enfermarse se invierte en aspectos como servicios básicos, que es responsabilidad de los gobiernos locales, aclaró. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media