Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exministro recibió pago de Odebrecht cuando ya no era funcionario público, afirmó Correa

Exministro recibió pago de Odebrecht cuando ya no era funcionario público, afirmó Correa
Foto: Presidencia de la República
24 de abril de 2017 - 19:25 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, se refirió al caso Odebrecht en el conversatorio con los medios de comunicación, realizado en la sala de reuniones del Gobierno del Litoral en Guayaquil. Allí, aclaró que el exministro Alecksey M. está siendo investigado por "defraudación tributaria y lavado de activos".

"No hay coima ni soborno, porque no es funcionario público. Alecksey M. fue ministro desde julio de 2007 hasta julio de 2009, él ha recibido ese pago de Odebrecht en febrero de 2011. En principio tendría todo el derecho para hacerlo, como consultor privado, etcétera; el problema es que no lo declaró, hay defraudación tributaria y probable lavado de activo", aseveró.

Correa también dijo que el contrato de Toachi Pilatón se adjudicó en diciembre de 2007 a Odebrecht y que lo ganó en justa lid. "Prácticamente todo lo dejó preparado la anterior administración; estaba en manos del Consejo Provincial que lo había dejado listo. Y cuando incumplen con San Francisco se termina el contrato de Toachi Pilatón en enero de 2009".

El Primer Mandatario recalcó el hecho de que ya se empiece a conocer toda esta trama, aunque "ha sido utilizada politiqueramente". "La lista Odebrecht, todavía nadie la conoce (...) hasta ahora sé de algún país que la conozca", añadió. 

Además, rechazó que se dé legitimidad a las declaraciones de un empresario corrupto como Marcelo Odebrecht. "Lo único cierto en todo esto es que Odebrecht es una empresa corrupta y corruptora", apuntó Correa.

"En buena hora si ya se empiezan a conocer datos (...), se olvidan de que hace meses está preso el colaborador del alcalde de Quito, Mauro T., quien tiene millones depositados en sus cuentas y ha participado -lo dicen muchos testigos- directamente en las negociaciones de Odebrecht para el Metro; pero eso no existe, solo existen los 'involucrados' del Gobierno Central".

El Presidente señaló, en el conversatorio, que en caso de que no se llegue a un acuerdo con el ISSFA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador) por la compra de terrenos en Parque Samanes, la próxima semana se "expropiarán" dichas áreas porque se debe pensar "en el bien común".

"Estamos negociando con el ISSFA la venta de los terrenos en el Parque Samanes, pero no hay voluntad de su parte. Pero si no llegamos a un acuerdo con el ISSFA, procederemos a la expropiación", expresó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Mañana se reactivará el proceso penal contra el excontralor por el caso Odebrecht. Durante su gestión se aplicó un sistema para que un equipo de asesores y subcontralores dieran el último aval a las auditorías. La defensa del exfuncionario sostiene que la Fiscalía carece de sustento en su denuncia por presunta concusión.

Social media