Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerca de $ 600 millones destinó el gobierno este año para ambas ciudades

Quito y Guayaquil reciben casi 20 veces más recursos que en año 2000

El Presidente anunció desde Alóag que el Estado no volverá a contratar a la constructora Bueno & Castro. Foto: Presidencia de la República.
El Presidente anunció desde Alóag que el Estado no volverá a contratar a la constructora Bueno & Castro. Foto: Presidencia de la República.
28 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Un desglose de los montos que reciben los municipios de Quito y Guayaquil hizo ayer el Jefe de Estado, durante el Enlace Ciudadano 392, realizado en la parroquia Alóag, en Pichincha.    

Aclaró por qué el Cabildo capitalino recibe más dinero que el del puerto principal y manifestó que la diferencia la marca un rubro para el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural por la condición que tiene dicha urbe.      


Al referirse al histórico de los valores asignados a esos municipios, aseveró que en 2000 a Guayaquil le tocaron $ 16,2 millones, mientras que a Quito $ 12,8 millones.

Esos montos, sostuvo, crecieron hasta 20 veces más al 2013, pues en dicho año la primera recibió $ 262 millones y la otra $ 291 millones.

El gobernante ofreció corregir, poco a poco, la diferencia entre ambas ciudades. Manifestó que el origen de los fondos está en el cobro de los impuestos y en el 10% que perciben los ayuntamientos por las rentas petroleras.

Con ello cuestionó a los alcaldes que critican la carga impositiva o las negociaciones petroleras que efectúa el Gobierno. “Los ingresos de todos los cabildos se han triplicado. Alcanzan los $ 2.755 millones, sin contar con la obra directa y otros”, acotó.

El Mandatario se refirió también a las declaraciones del alcalde Jaime Nebot sobre el subsidio a los transportistas. “Le he pedido que demuestre qué ley me obliga a dar el subsidio”.

Añadió que el burgomaestre guayaquileño confunde lo que es el presupuesto con una ley. “El primero puede ser modificado, pero una ley solo puede cambiarla la Asamblea”, enfatizó.

La aclaración se dio porque Nebot dijo en días pasados que en la Ley del Presupuesto consta el subsidio a la transportación urbana.

En un video transmitido durante el informe semanal, el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, señaló que los $ 48 millones acordados con los dirigentes de ese sector no tienen nada que ver con las asignaciones a los municipios.

“Nosotros ya subsidiamos la gasolina. Eso implica más del 10% del presupuesto. Si sacamos ese beneficio perjudicamos a otros sectores. Son $ 4.500 millones. Solo para el transporte público son $ 1.000 millones”, remarcó Correa.

En otro tema, el Presidente manifestó que en días pasados el policía Vinicio Carvajal, detenido por los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30-S), presentó una solicitud de indulto. 

En el documento, según el Mandatario, el uniformado acepta la pena a 12 años de prisión y su responsabilidad en lo sucedido durante la sublevación policial. La decisión dependerá de que los familiares de las víctimas del 30-S acepten el pedido. Asimismo, invitó a la ciudadanía a participar el martes próximo de una concentración en la plaza San Francisco.     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado