Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué leyes aprobó la Asamblea en 2014?

¿Qué leyes aprobó la Asamblea en 2014?
26 de diciembre de 2014 - 10:43

En 2014 la Asamblea Nacional aprobó varias normativas importantes. El proceso respondió a "una amplia participación de la ciudadanía, a través de diversos mecanismos, que van desde la formulación de aportes en línea, vía página web, hasta la presencia de representantes de las diversas organizaciones sociales, gremios, colectivos, pueblos, nacionalidades, instituciones públicas y privadas, en las distintas comisiones especializadas permanentes, así como en el Pleno", destaca un boletín.

Tmabién se realizaron foros, talleres y encuentros de socialización efectuados en territorio, en las diferentes regiones, provincias, cantones y parroquias del país, añade.

Entre las leyes más destacadas de 2014 están:

La Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, "que reemplaza una normativa que se mantuvo vigente desde hace 72 años y asegura el derecho de todas las personas a disponer de agua limpia, suficiente, salubre, aceptable, accesible para el uso personal y doméstico en cantidad y calidad".

La Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, "por la cual se hacen exigibles los derechos de las personas que históricamente han sido excluidas y, de esta manera, fortalece la unidad nacional en la diversidad".

 El Código Orgánico Monetario y Financiero, "que garantiza los depósitos de los ecuatorianos en la banca pública, privada, las cooperativas de ahorro y crédito y, en general, en el sistema financiero nacional a través del fondo de garantía de depósitos".

La Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, orientada a superar los rezagos de la filosofía de la acumulación del capital, "por la cual se hace justicia con quienes fueron víctimas de la banca cerrada y hará posible recuperar la cartera vencida para el pago a los depositantes perjudicados por la referida crisis".

La Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, "que impulsa al sector productivo, a través del mercado de valores.

La Ley Orgánica de Servicio Público del Sector Eléctrico, "que asegura la óptima utilización de los recursos naturales para un eficiente y eficaz servicio público y estratégico de energía eléctrica a la ciudadanía". Esta normativa constituye un gran aporte al cambio de matriz energética.

La Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la Administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, encaminada a  "garantizar seguridad a los ahorros que mantienen los partícipes de los fondos previsionales cerrados". A través de esta "los recursos que fueron constituidos con aportes del Estado, a cualquier título, serán invertidos y canalizados a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) entidad que incentivará una política de ahorro con un rendimiento mucho mayor que el que reciben por los ahorros y créditos en la actualidad.

La Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, calificado como urgente en materia económica, "que crea una serie de estímulos para la producción, en pro de mejorar el futuro económico del país".

La Ley Reformatoria a la Seguridad Pública y del Estado y del Estado, "según el cual las Fuerzas Armadas, con el fin de precautelar la protección interna, el mantenimiento y el control del orden público en la seguridad ciudadana, podrán apoyar de forma complementaria las operaciones que en esta materia competen a la Policía Nacional".

Las reformas a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, "por la cual se establece el procedimiento para los ascensos del personal de la institución militar, en virtud de las jerarquías existentes, a la vez, elimina la figura del edecán, que se asignaba a determinados funcionarios. Únicamente se mantiene esta función para el Presidente de la República".

Pro forma 2015

Con 79 votos, el Pleno de la Asamblea, en noviembre, aprobó la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2015 y la programación cuatrianual 2015-2018. El presupuesto asciende a 36 317 millones de dólares, de los cuales el 67,22% corresponde a ingresos permanentes y el 32,78% a ingresos no permanentes. El precio del petróleo está calculado en 79,9 dólares por barril.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media