Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El PSC migra al centro y CREO enarbola la derecha para 2019

El PSC migra al centro y CREO enarbola la derecha para 2019
Fotos: Archivo / El Telégrafo
28 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Lineamientos políticos similares, pero con discursos distintos. De esta forma se presentan ante el electorado el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento CREO, cuyos dirigentes ya piensan en las elecciones seccionales de marzo de 2019.

El PSC, junto con Madera de Guerrero, tiene una estructura cimentada en Guayaquil y en la provincia de El Oro (Costa), principalmente, mientras que CREO, bajo el liderazgo de Guillermo Lasso, ha encontrado un nicho en sectores del centro y norte de la Sierra.

Ambas organizaciones han sido consideradas de derecha, no obstante, el PSC-MDG maneja en los últimos años un discurso de corte social, como la lucha contra la delincuencia, la violencia de género y a favor del medio ambiente.

Incluso, su precandidata a la Alcaldía de Guayaquil, Cynthia Viteri, remarca que si ganara las elecciones su trabajo se enfocaría en un plan estratégico ambiental y en tener contacto permanente con el ciudadano. “Acercaremos el Municipio a los lugares más alejados de la ciudad, a través de oficinas de atención primaria”, ha señalado públicamente.

Hay temas como las perspectivas sobre la migración que han cambiado en el PSC.

En 2010  el alcalde Jaime Nebot se mostraba partidario de exigir el visado a colombianos y peruanos para combatir la delincuencia, pero con la llegada de venezolanos la legisladora Cristina Reyes afirmó el 18 de agosto que pedir el pasaporte restringe el derecho a la movilidad humana, favorece a “traficantes de personas y los hermanos venezolanos arriesgarán su vida para ingresar clandestinamente”.

Según la página web, el PSC es de tendencia conservadora, partidaria de la economía social de mercado, del respeto a las libertades y de la articulación entre la empresa privada y el Estado. No se consideran de derecha sino de centro derecha.

La legisladora Paola Vintimilla aclara que el PSC propone un modelo de gestión exitoso de la cosa pública, que vela por los más necesitados sin afectar a los que más tienen. “Buscamos destruir la pobreza, pero sin destruir la riqueza”.

CREO, de línea liberal

El movimiento CREO, según la declaración de principios ideológicos, se considera un movimiento político democrático, participativo e incluyente. “Creemos en la defensa de la libertad individual, de la propiedad privada y del libre mercado”, puntualiza el documento.

Uno de sus legisladores, Roberto Gómez, también dijo que se consideran de centro derecha y que sus postulados no cambian en cada elección.

Héctor Yépez, también legislador, indicó que el movimiento prepondera el fomento del empleo, la iniciativa privada y el emprendimiento como puntales del desarrollo del país, lo que no significa que estén alejados de la órbita social.

Economía, clave en PSC y CREO

Para Gustavo Isch, consultor político, CREO busca con su propuesta económica que todos se vuelvan emprendedores. Sin embargo la calificó como un error porque no todos están calificados y capacitados para ser así. “El Ecuador es diverso, necesita otras formas de mejorar su bienestar”, dijo.

A esto se suma que, según Marlon Orbea, consultor y catedrático universitario, el PSC sabe aprovechar los momentos políticos, especialmente en la línea económica, más que CREO. “En el gobierno de Lenín Moreno se nota el apoyo del PSC, especialmente con las medidas económicas”. (I)

Partidos
Estigma social de la derecha
El consultor político y catedrático universitario, Marlon Orbea, señala que la derecha tiene un estigma en la sociedad ecuatoriana, ya que está ligada al tema empresarial y bancario que suscitó la crisis del año 2000.  

18 años como Alcalde de Guayaquil bajo el Partido Social Cristiano lleva Jaime Nebot.    

Acuerdos políticos  
Académicos indicaron que llegar al poder como sea está aventajando a la ideología. Pusieron como ejemplo el apoyo que recibió CREO de los indígenas (izquierda) en las elecciones de 2017. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hay cinco candidaturas presidenciales y vicepresidenciales inscritas para las elecciones de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de Democracia Sí con los postulantes Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

Social media