Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luis Pachala, asambleísta de la Comisión de Fiscalización

“Proponemos que Villavicencio lidere una veeduría de la investigación”

“Proponemos que Villavicencio lidere una veeduría de la investigación”
01 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El expediente de la investigación de los presuntos aportes ilegales a las campañas de Rafael Correa y Alianza PAIS es abundante. La información entregada, hasta el momento, por el Consejo Nacional Electoral, Contraloría y periodistas obligará a un esfuerzo extra a los legisladores.

Luis Pachala, de la bancada de CREO, está seguro de su aporte para esclarecer el laberinto de las cuentas del movimiento desde 2006, cuando Correa ganó su primera contienda electoral. 

La investigación de los aportes de una década para Alianza PAIS es compleja, ¿cómo cumplirán con ese trabajo?

Tenemos una primera experiencia en el caso Ina Papers, que fue una investigación con muchos laberintos, pero al final conjugamos en un informe que fue remitido a la Fiscalía, a la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero.

¿Usarán el mismo sistema?

Recibimos a los periodistas que hicieron la denuncia. En la próxima reunión propondremos que Fernando Villavicencio realice una veeduría de la investigación, porque queremos ser transparentes. También llamamos a las autoridades que debieron controlar las cuentas. Queremos ir a fondo.

Una de las críticas a su informe sobre Ina Papers es que no descubrieron ningún dato revelador y pasaron la responsabilidad a la Fiscalía y Contraloría.

La metodología será primero recibir a todos los funcionarios. El segundo paso será matizar los elementos fuertes, donde existan indicios de corrupción y hacer una mesa de trabajo con el Consejo Electoral y la Contraloría, e incluso pedir ayuda de expertos. El tercero será emitir la resolución.

A su criterio, ¿la investigación llegará hasta quién?

No puedo adelantar un criterio, pero si existen funcionarios involucrados que ameriten un juicio político, iremos a un juicio político. También buscaremos exámenes especiales al patrimonio de los involucrados. Todo dependerá de los resultados de la investigación.

Deberán dividir su tiempo con el juicio político contra la exministra de Salud, Verónica Espinosa; así como la posible censura al presidente del Consejo de Participación, José Tuárez...

Por el momento, solo tenemos la investigación de Arroz Verde y Lucas Majano y el juicio a la exministra de Salud. El CAL aún no define el caso de José Tuárez. Alcanzaremos, tendremos que organizarnos, pero lo lograremos. Si tenemos que trabajar sábados y domingos, lo haremos. El país quiere transparencia. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se hallaron procesos que no son de emergencia sino del régimen común y municipios se dedicaron a obras –como bordillos o pavimentación de canchas– que no son para resolver el problema sanitario.

Social media