Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Principal accionista de La Estrella de Panamá está vinculado a presunto caso de lavado de activos

Principal accionista de La Estrella de Panamá está vinculado a presunto caso de lavado de activos
Tomado del Diario La Prensa
08 de noviembre de 2016 - 11:57 - Redacción Web Quito

Principal accionista de La Estrella de Panamá está vinculado a presunto caso de lavado de activosEn mayo de este año, Abdul Waked, principal accionista del Grupo Wisa, Felix B. Maduro, Soho Mall y Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá, fue incluido en la ‘Lista Clinton' bajo la presunción de formar parte de una red de lavado de dinero, según publica el periódico La Estrella de Panamá, en su página web.

Waked, un libanés nacionalizado panameño, actualmente enfrenta problemas a raíz de un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), ya que lo vincula con un presunto caso de lavado de dinero.

Según publica ese mismo medio, "fuentes diplomáticas estadounidenses explicaron que la sospecha estaba basada en actividades comerciales irregulares, como la facturación comercial falsa y el contrabando de dinero procedente de organizaciones internacionales de tráfico de drogas".

El diario La Estrella de Panamá saltó a la palestra, ya que la semana pasada en su sección de chismes políticos, ‘La Llorona’, publicó una nota aludiendo a un informe “muy grave y comprometedor” de las autoridades panameñas que involucraría al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El vicepresidente Glas, al igual que el presidente Rafael Correa, rechazaron esas afirmaciones y calificaron de infundadas. De hecho, el fiscal Galo Chiriboga señaló que se solicitará a La Estrella de Panamá, a través de la embajada ecuatoriana en Panamá, que informe sobre qué bases sostiene aquellas afirmaciones.

Este tema fue reproducido por medios de comunicación de Ecuador sin haber contrastado o verificado la información, criticó el Jefe de Estado.

El mismo diario —a través de su página web— ha estado informando sobre su delicada situación; incluso correría el riesgo de un posible cierre. La ‘Lista Clinton’ es una especie de ‘lista negra’ en la que se vincula a empresas y personas con delitos internacionales.

Incluso medios como El Tiempo de Colombia también hablan sobre el caso. Relatan que, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, el Grupo Wisa, S.A. y las firmas Vida Panamá (Zona Libre) S.A.; Balboa Bank & Trust, entre otras, habrían estado envueltas en operaciones monetarias falsas, utilizando el comercio en zonas duty free, que habrían tenido como fin el lavado de dinero de organizaciones de droga. La consecuencia de esta decisión de Washington bloquea comercialmente a toda la organización. En ese país se habrían abierto varias investigaciones en 2008 por presunto lavado de activos, pero se dictaron actos inhibitorios en su momento.

Gerardo Berroa, director del diario La Estrella de Panamá, también estuvo vinculado a procesos de calumnia e injuria. En un fallo de 2014 fue sentenciado presuntamente a  pagar solidariamente una indemnización de $ 725 mil por daños y perjuicios a Naves Supply y su dueña Lourdes Castillo, según publicó en ese momento el Diario La Prensa de ese país.

Lea detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO. (I)

Contenido externo patrocinado