Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presupuesto para elecciones de 2019 se incrementó en 3%

Los cuatro consejeros presentes en la sesión en la que aprobaron unánimemente el inicio del periodo electoral y el presupuesto de los comicios de 2019.
Los cuatro consejeros presentes en la sesión en la que aprobaron unánimemente el inicio del periodo electoral y el presupuesto de los comicios de 2019.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
31 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el presupuesto para los comicios de 2019, fijado en $ 141’979.491, lo que significa un incremento del 3% de lo que se gastó en las elecciones seccionales de 2014 que costaron $ 137 millones.

La cifra fue admitida,  junto con el cronograma de las elecciones así como con el plan operativo y la  matriz de riesgos y contingencias,  por cuatro consejeros, menos la vicepresidenta del organismo Ana Marcela Paredes, quien salió de la sesión antes de la votación porque afirmó que no estaba de acuerdo con el cálculo establecido.

Paredes adujo que el presupuesto no fue analizado  lo suficiente, además señaló  que el país vive momentos de austeridad, por lo que el cálculo debe ajustarse en todos los parámetros.

Al respecto el consejero Mauricio Tayupanta indicó que los técnicos de la entidad trabajaron semanas en el presupuesto; consideraron que en  2019 se elegirán 5.670 autoridades, lo que incluye a los 14 miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La presidenta del CNE, Nubia villacís, aseguró que el presupuesto es austero si se toma en cuenta que se van a hacer dos tipos de procesos.

“El de autoridades seccionales y el del Consejo de Participación, que también es de elección nacional y que conlleva toda una infraestructura tecnológica logística y de personal en el exterior”.

Por este motivo los 13’425.896 electores recibirán 5 papeletas en la zona urbana y 6 en la rural para escoger a 23 prefectos, 23 viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 221 alcaldes y 4.084 vocales de juntas parroquiales.

Además designaron como fecha para el sufragio el 24 de marzo de 2019, por eso convocarán a elecciones el próximo 2 de noviembre con lo que se iniciará la inscripción de candidatos el 21 del mismo mes para que no haya contratiempos, pues la ley indica  que las autoridades electas deberán posesionarse el 14 de mayo de 2019.

En el caso de los candidatos al CPCCS el cronograma señala que se anunciará la convocatoria el 9 de septiembre y el 24 efectuarán la revisión de los requisitos, de manera que se pueda tener el listado definitivo para el 15 de noviembre. El objetivo es que coincida con el plazo para la inscripción de los postulantes a los demás cargos, que se cerrará el 22 de diciembre de este año.

Sobre la posibilidad de que el Consejo de Participación Transitorio  (CPCCST), decida el reemplazo de los 4 consejeros del CNE, que están con funciones prorrogadas, Tayupanta manifestó que  eso debe analizarlo esa entidad al amparo del pronunciamiento del pueblo, según los anexos  de la pregunta 3. 

Mientras eso sucede aseguró que trabajarán normalmente  hasta que  las instancias pertinentes lo decidan. “En caso de que se proceda con  la  reestructuración el CNE seguirá operando porque es un organismo técnico que siempre está preparado para hacer elecciones”, dijo.

Luis Hernández miembro del CPCCST, dijo que también está previsto el nombramiento de autoridades que incluyen a las del CNE. En noviembre de 2017 la presidenta del CNE, Nubia Villacís; la vicepresidenta,  Ana Paredes; y los consejeros,  Paúl Salazar y Luz Haro, ya cumplieron con el periodo de 6 años y al momento se encuentran prorrogados en sus funciones. (I).

Organización

Código de la Democracia 

El artículo 91 de la normativa dice que los prefectos, alcaldes,  concejales y  miembros de las juntas parroquiales se posesionarán y  entrarán en funciones a partir del 14 de mayo del  año de su elección.     

24 de marzo  del 2019 se efectuarán  los comicios en el país, según definió el pleno del Consejo Electoral.

Ecuatorianos en el exterior

El CNE planificó permitir el voto de los compatriotas en el exterior para escoger a los  miembros  del CPCCS.   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media