Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo de Ecuador y Turquía es incrementar el flujo comercial en $ 500 millones

El objetivo de Ecuador y Turquía es incrementar el flujo comercial en $ 500 millones
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
04 de febrero de 2016 - 15:29 - Redacción Política


Desde las 10:30 se desarrolla la visita oficial del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien inició su jordana colocando una ofrenda floral en el monumento al Primer Grito de la Independencia, en la Plaza Grande, acompañado del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

A continuación Erdogan fue recibido por el presidente de la República, Rafael Correa, para mantener una reunión a puerta cerrada en el Palacio de Carondelet con las delegaciones de ambos países. Al cabo de más de 2 horas, los Jefes de Estado ofrecieron una declaración conjunta a la prensa, donde informaron los temas de cooperación mutua.

Correa anunció la firma del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y el representante del holding turco Yildirim, para llevar a cabo la fase final del proceso de diseño, financiamiento, equipamiento y mantenimiento del puerto ubicado en la provincia de El Oro.

También se suscribió un convenio de cooperación aérea y posibles operaciones conjuntas entre la aerolínea ecuatoriana Tame y Turkish Airlines. El Mandatario mencionó el avance de las conversaciones para concretar acuerdos de comercio para el desarrollo, que se espera firmar este mismo año.

 

De su lado, el presidente turco reveló la intención de ambas naciones de incrementar el flujo comercial que actualmente es de $ 119 millones. Se estima que la ejecución del convenio podría elevar el intercambio a $ 500 millones e incluso a $ 1.000.

Erdogan, quien arribó al país acompañado de más de 100 empresarios, dijo que para alcanzar esa meta es preciso animar a los empresarios con incentivos.

La relación entre Ecuador y Turquía también se enfoca en el área de infraestructura. El Presidente turco adelantó que empresas de esa nación podrán firmar proyectos importantes de construcción en Ecuador. Extendió una invitación para que empresarios de la construcción visiten Turquía, ya que una delegación de constructores turcos arribarían al país en los próximos meses.

La agenda de Recep Tayyip Erdogan continúa en el Foro de Negociaciones Ecuador – Turquía, en un hotel de la capital. Para las 17:00 ofrecerá una conferencia magistral en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). (I)


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media