Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primera universidad técnica estará ubicada en esta provincia

‘Casa para todos’ arranca en tres semanas en Manabí

El Presidente de la República cumplió agenda ayer en Portoviejo. Supervisó la regeneración de la zona cero.
El Presidente de la República cumplió agenda ayer en Portoviejo. Supervisó la regeneración de la zona cero.
Foto: José Chila / para EL TELÉGRAFO
30 de junio de 2017 - 14:20 - Redacción Política

En una esquina de la Avenida 18 de Octubre y Pedro Gual, en Portoviejo, los jóvenes Gabriela Lara y Daniel Morales esperaban al presidente de la República, Lenín Moreno.

Junto a ellos estaban otras 50 personas, que llevaban una pancarta  en la cual mostraban su agradecimiento por la regeneración de la zona. Están contentos por la reconstrucción en la ciudad, afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016.  

El Primer Mandatario visitó la capital manabita para verificar el avance del proyecto de regeneración urbana de la zona cero, así como del Parque Las Vegas.  

En este último lugar, que presenta avances del 60% y que beneficiará a más de 250.000 habitantes, el secretario técnico de la Reconstrucción, Carlos Bernal, realizó una explicación. Allí habló de los proyectos que se han ejecutado en la ciudad luego del devastador sismo. En Portoviejo se han asignado, a través de Comité de Reconstrucción, $ 250 millones.   

En el recorrido Bernal le explicó al Jefe de Estado que inicialmente la zona cero estaba compuesta por 88 manzanas, pero luego del 12 de marzo de este año se redujo el polígono. En esta área trabaja el Municipio local, con un subsidio importante del Banco de Desarrollo. Es una inversión de cerca de $ 11 millones para las primeras 11 manzanas intervenidas.  

Bernal destacó la importancia del proyecto Las Vegas. “Portoviejo antes del terremoto tenía algo más de un metro cuadrado de áreas verdes por habitante y lo que se está buscando ahora es devolver esos espacios”.  

Días atrás estuvieron los embajadores de la Unión Europea, quienes concretaron la donación de 11 millones de euros para la construcción de la primera universidad técnica superior.

Pablo Ortiz, gerente de la empresa pública Ecuador Estratégico, dijo que la regeneración es un proyecto integral. “Tenemos un parque diseñado de 10.5 hectáreas, con un área de construcción de 40.000 m2, glorieta, plaza principal, quioscos para emprendimientos, camerinos, áreas deportivas y más. De $ 7.2 millones es la inversión en la obra, que se entregaría en septiembre. Hay 160 personas trabajando”.

El Presidente expresó su satisfacción al volver a recorrer la zona cero y ver que ya no está devastada. “Vamos a hacer de Portoviejo una ciudad linda y para eso no queremos protagonismo de ningún tipo, vamos a aportar absolutamente todos”.

En su intervención, el gobernante explicó que la recuperación del río Portoviejo será un aspecto interesante porque en el futuro podrán organizarse actividades como regatas. “Esto es dar a Portoviejo un momento precioso”, reiteró.

Moreno mencionó el mercado, el cual acogerá a los pequeños comerciantes. Mostró su alegría de que se vaya a levantar la primera Universidad Técnica del Ecuador, como parte de las 40 que ofreció en la campaña electoral. Y anunció que en tres semanas arranca el plan ‘Casa para todos’, en Manabí.  

El Presidente destacó que es la primera vez que en Ecuador actúan de manera armónica todos las instituciones, por eso es que ha sido sencilla y rápida la dotación de servicios básicos a los damnificados del terremoto.

Dijo que en primera instancia fue una decisión del expresidente Rafael Correa, quien ordenó trabajar mancomunadamente para sacar adelante a Esmeraldas y Manabí, las provincias más afectadas por el sismo.   

El Presidente expresó que por la carencia de agua potable en las parroquias rurales del cantón le han solicitado el aval para un crédito. “Encantado, señor Alcalde”, señaló el Mandatario al burgomaestre Agustín Casanova.

El funcionario local mencionó que el Gobierno local tiene un plan de desarrollo que se ejecuta desde el inicio de su administración, que sufrió una variante como consecuencia del terremoto. Casanova buscaba un aval para un crédito por $ 81 millones para darle agua a 84.000 personas.

“Es un aval  que nos permite  acudir a los bancos internacionales, asimismo estamos pidiendo la aprobación de un crédito de $ 27 millones para construir centros comerciales para los mercaderes de la calle”. Casanova destacó que la relación gobierno-municipio ha sido articulada. Igual situación ocurre con la Prefectura. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media