Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lenín Moreno: Propongo 7 veces Sí a las demandas ciudadanas

En su intervención, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció la pronta culminación de los trabajos del Metro de la ciudad, entre otras obras.
En su intervención, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció la pronta culminación de los trabajos del Metro de la ciudad, entre otras obras.
Foto: Álvaro Pérez / et
07 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Breve y conciso fue el discurso del presidente de la República, Lenín Moreno, durante la sesión solemne por los 483 años de la fundación de Quito.

El Jefe de Estado agradeció al alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, por su respaldo a la consulta popular. “Quiero agradecer al Alcalde de Quito por apoyar la consulta popular (…) propongo 7 veces Sí a las demandas ciudadanas”.

En ese sentido, el Mandatario destacó que la consulta popular lleva a convertir al país en un lugar en el que todos se vuelvan a ver como amigos y buenos vecinos.

Acto seguido destacó la labor de la misión Manuela Espejo. Según dijo, esta ha vuelto a recorrer Quito y el país. Además anunció para la capital la inauguración de obras para el 2018.

Recordó que este año las asignaciones del Estado central para el Municipio fueron de $ 1.761 millones, pero que para el 2018 se han presupuestado en $ 4.631 millones.

Por tal motivo garantizó el apoyo gubernamental a proyectos como el metro, tanto con la entrega de recursos ofrecidos ($ 750 millones),  como con el otorgamiento de  los avales para líneas de crédito que sean necesarias para su culminación.

Hasta aseguró que estaba emocionado porque como Mandatario iba a inaugurar la obra, prevista para 2019.

En esa línea anunció para el próximo año la inauguración de 2 escuelas del milenio, además de la repotenciación de otros 5 establecimientos, entre ellos los colegios Mejía, Montúfar y Manuela Cañizares. Al finalizar su discurso instó a los asistentes y a la ciudadanía en general a que sigan confiando en el Gobierno.

El acto se efectuó en el Teatro Nacional Sucre, en el Centro Histórico capitalino.

Además del Primer Mandatario y el Alcalde, también asistieron el presidente de la Asamblea, José Serrano; la titular del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, entre autoridades de Justicia y ministros. (I) et  

Plaza del Teatro

Tránsito en el centro  
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) efectuó un operativo especial alrededor de la Plaza del Teatro para facilitar la llegada de los invitados a la sesión solemne y evitar que el evento afecte la circulación en la ciudad.

→90 minutos duró la sesión solemne efectuada ayer por los 483 años de fundación de la capital.  

Operativos de seguridad  
La Policía Nacional, los Bomberos y la Cruz Roja intervinieron en el operativo de seguridad.

--------------------

Alcalde apoyó el diálogo y la consulta del Gobierno

El discurso tuvo dos partes: la obra ejecutada por la Municipalidad y el respaldo al diálogo y a la consulta popular y referendo, que se realizará en febrero de 2018.

En ese sentido, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, durante cerca de media hora de intervención rindió homenaje a la capital en su aniversario de fundación.

Recordó que cuando inició su gestión impulsó el diálogo con todos los sectores para superar los problemas de la ciudad y destacó que el Gobierno también haya tomado esta iniciativa.

“Las manos y los ladrillos que construyen la patria no son izquierda ni derecha, solo deben estar cobijados por los colores patrios. Cuente conmigo, Señor Presidente, esta ciudad vive la democracia, por eso no dude en consultar al país las veces que sean necesarias sobre el rumbo que debemos tomar”.

Además sostuvo que ningún cálculo político ‘mezquino’ debe quitar a los ecuatorianos su derecho a decidir, pues la democracia y la prosperidad se construyen en conjunto sobre la verdad. Recordó que para el 2018  se  consolidará la institucionalidad que será validada en las urnas.

“El reto está en superar los difíciles momentos de la economía, es tiempo de la productividad y el emprendimiento; cuente conmigo, con un aliado, en la búsqueda de la prosperidad. Que los conflictos políticos no lo distraigan de lo trascendente”.

En obra pública destacó el Metro, cuya operación está prevista a partir del segundo semestre de 2019, y que los trenes de este sistema empezarán a llegar en agosto de 2018. (I)

----------------------

El Municipio entregó 16 preseas en la sesión de ayer

Como parte de la sesión solemne, el municipio capitalino entregó los reconocimientos anuales a personas e instituciones que se destacaron en los ámbitos social, en las artes y ciencias, principalmente. En total fueron 16 las preseas que entregó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, junto con el Jefe de Estado y los concejales.

De esta forma recibió la condecoración Gran Collar Rumiñahui, el exsecretario general de la ONU, Ban Ki Moon (el embajador de Corea del Sur recibió en su nombre la distinción). Además, las preseas San Francisco de Quito, el sacerdote José Carollo (post mortem); Sebastián de Benalcázar, el excanciller José Ayala Lasso; Gran Collar Carondelet, Manuel Ramos Guerra.

Otras distinciones fueron para la Policía Nacional y la Comisión Cívica Anticorrupción (Julio César Trujillo recibió la presea a nombre de la institución), además para los ciudadanos Edwin Ramírez, Fernando Sempértegui, Carlos Granja, Diego Falconí Trávez, Víctor Quiyupangui, Verónica Sevilla, Wilson Haro, César Larrea Velásquez, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Durante la actual administración se han incrementado 89.808 servidores públicos: el 97% fue para educación, salud, policía y función judicial.

Social media