Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente denuncia el secuestro de 11 soldados en Sarayaku

Los soldados fueron retenidos desde este lunes 19 de diciembre.
Los soldados fueron retenidos desde este lunes 19 de diciembre.
Foto: Tomado de Facebook
20 de diciembre de 2016 - 07:25 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, confirmó la noticia que desde la tarde del lunes circuló en redes sociales. Un grupo de ciudadanos en la comunidad Sarayaku "aisló" a 11 soldados porque supuestamente "circulaban de una manera inusual por las riberas del Pueblo de Sarayaku en el río Bobonaza".

En la página de Facebook 'Sarayaku defensores de la selva' se observan imágenes de los uniformados retenidos en contra de su voluntad. Correa calificó al hecho como un secuestro y recordó que la Constitución permite el libre movimiento de las personas. "Esto es inconstitucional. Esta gente quiere tener una república independiente", repudió el gobernante.

Correa, quien dio un conversatorio desde Esmeraldas, instó a la Fiscalía General a que investigue este secuestro y recordó que este es el mismo grupo que el año pasado se tomó el centro de Macas agrediendo a militares y policías.

En el texto publicado en Facebook se indica que "Sarayaku, ante la alerta de Estado de excepción en territorio Shuar de la provincia de Morona Santiago, por cuestiones de seguridad nos hemos visto en la obligación de aislarlos para consultarles cual era su propósito y hacia donde se dirigían".

Correa reprochó esta postura y advirtió que el país está en riesgo ante la presencia de estos grupos armados en la Amazonía.

Finalmente, sobre los llamados hechos por distintos grupos indígenas para dialogar sobre la situación en Morona Santiago -en donde un policía murió y otros 7 resultaron heridos por un ataque shuar a un campamento minero- Correa dijo que "cualquier diálogo se dará luego de capturar a los asesinos de nuestros policías". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado