Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de la Asamblea Nacional cuenta su rol en retorno de 'Capaya'

Presidente de la Asamblea Nacional cuenta su rol en retorno de 'Capaya'
Foto: @AsambleaEcuador
15 de agosto de 2017 - 22:55 - Patricio Carrera

Durante una entrevista con Ecuador TV, dirigida por Carlos Rabascall, el presidente de la Asamblea, José Serrano, destacó la noche de este martes que su intermediación para conseguir el regreso de Carlos P. Y. es la misma que ha tenido desde hace más de 6 años, cuando tuvo la oportunidad, en el gobierno de Rafael Correa, de ser el ministro del Interior.

Destacó que el regreso de 'Capaya' era fundamental "luego de todo el escándalo de corrupción que se había destapado alrededor de Petroecuador". Para el efecto, señaló que era importante que este exfuncionario venga a rendir cuentas en el menor tiempo posible.

En esa lógica, Serrano aseguró que tuvo contacto con una persona que fue la que facilitó el acercamiento con Carlos P. Y., para que se entregue voluntariamente. "Esta persona me volvió a contactar en agosto y me dijo que 'Capaya' quería entregarse y regresar a Ecuador. Entonces hablé con el presidente Moreno para coordinar el retorno. Hasta ahí llegó nuestro rol".

Puntualizó que no existió ningún tipo de acuerdo con la Asamblea ni el Gobierno, sino solo el compromiso de velar por su seguridad y que se cumpla el debido proceso por parte de las autoridades de justicia.

Aseguró que se dará seguimiento para que la integridad física y la vida del exfuncionario actualmente preso no corran riesgos. "Lo que hablamos con el Presidente de la República es que no deberá existir condicionamientos para su entrega, porque es la justicia y la Fiscalía las que sabrán cómo procesar el caso y si se llega a un acuerdo de cooperación eficaz".

Además, sostuvo que en este caso, su mediación se trató de una acción ciudadana que, incluso, está tipificada en el artículo 528 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que estipula que cualquier persona puede ubicar a un ciudadano que tenga orden de detención preventiva o esté prófugo, para ponerlo a órdenes de la justicia.

Aclaró que no capturó a nadie y reiteró que "la coordinación con el Presidente de la República fue solo para propiciar el retorno al país de uno de los prófugos más buscados por uno de las mayores casos de corrupción que ha tenido el país; en este sentido, no es nada imposible que los otros prófugos que están fuera puedan venir en algún momento para responder por los ilícitos que han cometido".

Serrano confirmó que no tiene ninguna información sobre las supuestas pruebas que tiene 'Capaya' ni eso fue parte de las conversaciones que tuvieron con las personas allegadas al exministro de Hidrocarburos.

Asimismo, indicó que bajo ningún punto de vista le puede dar valoración a la información de una persona que estuvo prófuga de la justicia y perseguida por uno de los mayores delitos que se han cometido en el país.

“El juzgamiento (a Carlos P.) le corresponde exclusivamente a la Fiscalía; nosotros no podemos operar bajo ningún punto de vista y esa supuesta información la puede oficializar y hacerla pública", afirmó.

Recordó que "las implicaciones están planteadas contra 'Capaya' y son actos reservados y confidenciales para la Fiscalía, por ende, para la ciudadanía; además, para abrir una instrucción fiscal al Vicepresidente, se tendría que pedir permiso a la Asamblea, pero ese es un tema que le corresponden al fiscal general y a las autoridades de justicia".

En una parte de la entrevista, le preguntaron por qué había firmado un compromiso asegurando que no estaba interesado en asumir la Vicepresidencia de la República, a lo cual señaló que no existía desconfianza.

“Se estaba viviendo una arremetida feroz en contra de Vicepresidente de la República y desde el tiempo de campaña se había planteado como una especulación que frente a una eventual salida, era el presidente de la Asamblea el que podía integrar la terna que remite el Presidente. Así que aquí, definitivamente, uno tiene que ser muy transparente, consecuente con el país. Hice esa declaración juramentada el 13 de julio del año 2017 porque simplemente quería estar tranquilo con mi conciencia y los tres millones de ecuatorianos que votaron por mí para ser su representante en la Asamblea y también para mi relación con el Presidente de República, el movimiento y el Ecuador entero”.

Reiteró su confianza en el presidente de la República, Lenín Moreno, basado en los actos que se han venido realizando, pues está cumpliendo con la agenda programada con miras a ejecutar el plan de campaña que ganó las elecciones, que es el plan de gobierno de Alianza PAIS el que se inscribió el momento de la candidatura de Lenín Moreno y Jorge Glas.

"En esa perspectiva nosotros debemos generar ese respaldo para que ese plan de gobierno se pueda cumplir y aquí en la Asamblea tenemos un bloque de 74 compañeros y compañeras que estamos en esa misma línea”, añadió.

Aseguró que no existe un hombre del maletín en la Asamblea. “Nuestro movimiento no se vende ante nadie, en esa lógica correspondía a hacer el pronunciamiento que en su momento emitió el presidente Moreno, aquí no vamos a aceptar el hombre del maletín, no le hemos aceptado, hemos seguido una misma línea los 74 asambleístas; como, por ejemplo, al aprobar la ley de Paraísos Fiscales que es otro de los temas para luchar contra la corrupción o en el juicio político al excontralor Carlos Pólit, hay suficientes evidencias de que somos hombres y mujeres que estamos dispuestos a trabajar sobre la base de principios e ideología que hemos seguido durante los últimos 10 años".

En materia económica indicó que se vigilará que no se afecte a los menos favorecidos de nuestro país y en esta línea no vamos a claudicar al igual que el presidente Moreno. “Toda reforma que se plantee tiene que tener una coherencia con este proceso político con la política pública que hemos logrado consolidar y la institucionalidad que hemos logrado establecer en estos 10 años y que, reitero, vaya en beneficio de los más pobres".

Enfatizó que no se cobrarán más impuestos a los pobres, sino mantener tributos en función de que se genere más empleo, producción, “que podamos cumplir con el plan de las 325.000 viviendas que plantea el presidente Moreno, la minga agropecuaria a partir de la ley de pesca, la ley de faenamiento que es fundamental para el sector ganadero, leyes claves que requiere el país. Por eso no se hablará de una derogatoria a la ley de Plusvalía, sino reforma. “Los conceptos tienen que mantenerse claramente sobre la base de principios y logros que hemos tenido en estos 10 años”.

Aseguró que está en permanente contacto con el Presidente de la República “que ha tenido la gentileza de invitar no solo a mí sino al propio presidente de la Comisión de Presupuesto y vicepresidente de la Asamblea a varias reuniones donde efectivamente se han procesado los temas relacionados a la proforma 2017. En esas reuniones hemos planteado la necesidad de seguir haciendo esta coordinación bajo el estricto respeto a la independencia de funciones, pero establecer esa condición fundamental de articulación y de coordinación que creo es clave para este momento que vive el país. Hemos vivido 2 años durísimos para la economía del país”.

Agregó que la propuesta económica generará una reactivación completa del sistema productivo nacional “en donde tenemos que generar los incentivos suficientes para que nuestra producción industrial local, sea la que nos permita tener más dólares. Tenemos que fortalecer la dolarizacion, la estabilidad económica del país depende obviamente de la dolarizacion. Tenemos que mirar todo aquello que nos permita generar cantidad de fuentes de empleo, mayor productividad del sector agrícola, una verdadera industrialización del sector agropecuario son los temas medulares”.

Sobre los paraísos fiscales, apuntó que no todo capital que está fuera necesariamente ha evadido impuestos. “No estoy de acuerdo con ese criterio; pueden haber recursos que no necesariamente hayan caído en ese ámbito de ilegalidad alrededor de los impuestos, pero eso va de la mano de la ley que estamos creando contra los paraísos fiscales para los funcionarios públicos actuales y futuros. Lograr la repatriación de esos $ 30 mil millones creo que es fundamental para el país. Habrá que generar incentivos, por supuesto, pero bajo ningún punto de vista dejar abierta la puerta para que por ahí se meta plata del narcotráfico, terrorismo o cualquiera de los actos de corrupción que se pudieron haber cometido dentro del país".

Serrano volvió a confirmar que no es factible una derogatoria de la ley de Plusvalía. “Podríamos hablar de una reforma que incentive, reactive el aparato mobiliario o reformas a la ley de Comunicación; pero, “que tiendan a proteger los derechos de nuestros compatriotas a través del derecho a la libertad de expresión. Con estos dos ejemplos lo que quiero decir es que somos un bloque que no está unido por conveniencias, acuerdos o pactos coyunturales, somos un bloque que nos debemos a un electorado, a un país sobre la base de un proceso político que hemos venido construyendo y ese proceso político ahora tiene que cumplir con el presidente Moreno y el Plan de Gobierno que va a requerir de leyes y reformas, así como la aprobación de la proforma presupuestaria como del 2018 y las siguientes".

Así también, Serrano agregó que la Asamblea Nacional también está ejerciendo un proceso de diálogo para poder canalizar varios temas sobre todo con el sector productivo, pero reiteró que "dentro de este marco que nos permita cumplir con el Plan de Gobierno que es el que ganó las elecciones y que también esté acorde a nuestro proceso político que es el que genera beneficios importantes para el país”.

El Ecuador necesita empleo, producción, lucha contra la corrupción. “Cuidado se confundan algunos personajes políticos aquí el que ganó las elecciones fue el proceso de la Revolución Ciudadana, el plan de gobierno con nuestro binomio presidencial, aquí tenemos de ser coherentes y es un tema fundamental que permanentemente lo tratamos con el Presidente”.

Advirtió que “cuidado vayamos a creer que hay que reformar la institucionalidad para nuevamente beneficiar a ciertos grupos políticos o económicos del país, para qué nosotros nos vamos a meter en el debate de la Reforma a la reelección indefinida cuando a los ecuatorianos lo que nos interesa en este momento es cómo creamos mejores condiciones de empleo, producción y la lucha contra la corrupción, estos son los temas. Lo que más necesita el país es reforzar la institucionalidad: si nosotros nos metemos en temas que están desconectados de lo que realmente quieren los ciudadanos, en realidad estamos incumpliendo”.

Serrano indicó que la institucionalización del país no pasó solo por hacer carreteras, sino por enfrentar las mafias que tenía la Policía dentro de su estructura, las mafias que tenía la educación del país con un movimiento político que simplemente la había destruido. “Pasó por eliminar todas las mafias que tenía el sector de salud, la educación superior del país con universidades de garaje. Entonces, definitivamente. estamos hablando de un proceso que se ha venido construyendo sobre la base de la institucionalidad que pueda haber tenido sus errores y haber tenido sus descuidos en ciertos frentes, pero bajo ningún punto de vista se puede decir que recién ahora estamos comenzando en la lucha contra la corrupción. Aquí nos hemos juzgado muchos hasta nuestra integridad física por institucionalizar al país, por luchar contra la impunidad y eso hay que seguir haciendo, eso es un proceso que nunca termina pero sí que puede mejorar permanentemente”. 

Sobre el tema de Venezuela, comentó que debemos ser solidarios con las personas que han fallecido en ese país, “pero no podemos atribuirle al presidente Maduro, pues hay otras personas que tienen fuertes implicaciones como los sectores de la oposición; pero, a nosotros no nos corresponde involucrarnos o emitir opinión directa, reitero que creo en la autodeterminación de los pueblos y eso implica una soberanía que tiene que ser respetada más allá de las repercusiones que podemos tener por todos los acontecimientos que se están dando en Venezuela”.

Finalmente, señaló que desde que fue ministro del Interior ha sido una lucha permanente el tratar de repatriar a los Isaías o Pedro D., pues “nosotros logramos en el año 2013 que nuevamente Interpol ponga difusión roja sobre los hermanos de Isaías; sin embargo, por el poder económico que ellos tienen seguramente y por los abogados que contrataron lograron que se baje esa alerta roja de Interpol, nosotros inmediatamente desde el Ministerio del Interior logramos que esa difusión roja vuelva a activarse, logramos que el señor Delgado esté con difusión roja, pero así hay que seguir trabajando desde la Asamblea. Tenemos que exhortar a las instancias legislativas de otros países, en este caso de Estados Unidos, para que también revisen cómo están estos procesos de deportación". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado