Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa adelanta temas que se incluyen en segundo paquete de enmiendas

El mandatario ofreció un conversatorio con la prensa en Guayas.
El mandatario ofreció un conversatorio con la prensa en Guayas.
Foto: Presidencia de la República
22 de diciembre de 2015 - 20:02 - Redacción Política

El presidente de la República, Rafael Correa, mencionó este martes algunas de las enmiendas a la Constitución que se incluirán en un segundo paquete que enviará próximamente a la Asamblea Nacional. 

Durante un conversatorio con la prensa en Guayaquil, el Mandatario explicó que actualmente la Carta Magna le otorga a  los hijos de los migrantes nacidos en el extranjero la nacionalidad ecuatoriana, pero por ejemplo en España eso les impide tener la de ese país.  De allí que indicó que una de las futuras propuestas de enmiendas propondrá cambiar esto "para que a los 18 años puedan optar por la nacionalidad que quieran".

El canciller Ricardo Patiño consideró importante hacer este cambio, pues ha sido un reclamo de años de muchos migrantes, y particularmente desde España han recibido la mayoría de las peticiones. "Lo que vamos a hacer es una corrección para beneficio de nuestros migrantes, y es importante dejarlo claro, la Constitución es perfectible, necesitamos hacer correctivos para mejorar ese texto", acotó.

 Otra de las enmiendas mencionadas por Correa se refiere a que secretarios con rango de ministros y directores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sean sujetos de fiscalización por parte de la Asamblea Nacional.

Otro cambio, por ejemplo, le daría a la Judicatura la posibilidad de que se pueda organizar a nivel regional. Correa indicó que no tiene sentido una corte por provincia, "lo que  significa un desperdicio de recursos, duplicación de funciones y de tareas". 

Además, el Presidente reveló que se está haciendo una reforma para poder separar a las personas privadas de libertad de acuerdo a su grado de peligrosidad, porque actualmente van a parar al mismo sitio autores de un delito leve, pendientes a sentencia y delincuentes peligrosos en espera o con sentencia.

También adelantó un cambio que busca aprovechar el recurso humano. En ese sentido indicó que si un asambleísta es llamado a ocupar un cargo en la función pública, después de cumplir esa misión no se le impida regresar a su cargo en el Legislativo.

El Presidente dijo ser consciente de que cualquier proyecto impulsado por su Ejecutivo recibirá el rechazo de la oposición, "cuya estrategia es oponerse a todo, todo el tiempo, sin propuestas ni alternativas, porque solo tratan de desgastar al gobierno en cada decisión que tome".

"Lo único que nos queda es derrotarlos una y otra vez, como ya hicimos a principios de diciembre con la aprobación del primer paquete de enmiendas", sostuvo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media