Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

DURANTE EL ENLACE EL MANDATARIO INSISTIÓ A LA CIUDADANÍA en RECHAZAR A LOS “VIOLENTOS”

Presidente: “Claudicar ante esta gente sería retrasar siglos al país”

El enlace presidencial 437 se realizó en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura. Allí el Mandatario se refirió a la jornada de protesta del pasado jueves. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El enlace presidencial 437 se realizó en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura. Allí el Mandatario se refirió a la jornada de protesta del pasado jueves. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
16 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Los violentos serán sancionados con todo el rigor de la ley. De esta forma el presidente de la República, Rafael Correa, se refirió ayer en el enlace sabatino 437 a los actos vandálicos que se suscitaron el pasado jueves, con motivo del paro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), al que se sumaron políticos de oposición y dirigentes identificados con el desaparecido MPD.

Si bien durante la mañana y parte de la tarde la jornada del jueves se desarrolló con relativa normalidad en el país, desde las 18:00 hubo actos violentos de grupos que participaron en la protesta que arremetieron contra policías que controlaban los alrededores de la Plaza Grande, en Quito, incluso, en imágenes se observó cómo otros causaron destrozos en los bienes públicos de la capital.

En menor medida también en Guayaquil se produjeron algunos hechos violentos, cuando grupos que marcharon junto con el FUT, intentaron romper el cerco policial en el malecón Simón Bolívar para llegar hasta la Gobernación de Guayas. Hubo quema de llantas y se lanzaron objetos contra los uniformados. Otros desmanes también se registraron en Azuay y Loja, así como cierre de carreteras en varios puntos de la Sierra, no obstante, el viernes las actividades se reanudaron. Sobre estos hechos, el Mandatario cuestionó a varios actores políticos, como a Víctor Hugo Erazo, de quien recordó que en la protesta pasada golpeó a unos uniformados y publicó en su cuenta de Facebook: “Vamos a tirar piedras, quemar llantas, tomar Carondelet, a botar al tirano...”.

Por eso el Jefe de Estado reiteró a la ciudadanía que el gobierno garantiza la paz y el orden. “Tuvimos (el jueves) más de 80 policías heridos, esta gente es muy violenta, nunca los he visto tan violentos, esta gente quería un muerto (...), fracasaron totalmente”, manifestó.

“Como si eso fuera poco, fíjense la locura de esta gente: haciendo decretos, no solo que explícitamente dicen que van a sacar al Presidente, sino que además se creen Gobierno; es algo sicológico, tienen que ir a un tratamiento especializado, qué se creen”, cuestionó.

Criticó por ejemplo lo aseverado por el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, quien el jueves ordenaba a la Asamblea Nacional el retiro de las enmiendas, y del dirigente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, que había aseverado que el Presidente, por dignidad, debía renunciar. “Por dignidad, hoy más que nunca debemos continuar con nuestra revolución”, respondió el Presidente de la República.

Y continuó con que estos grupos han fracasado, pero advirtió que estas manifestaciones continuarán, por lo que instó a la ciudadanía a rechazar estos actos, pues sostuvo que “claudicar ante este tipo de gente sería retrasar siglos este país, no hay derecho para eso, hoy con más ánimo que nunca esta revolución no la para nada ni nadie”.

El Jefe de Estado recalcó también cómo algunos medios de comunicación dieron una amplia cobertura a la marcha indígena que partió el 2 de agosto desde Zamora Chinchipe, aunque aclaró que más que una caminata se trató de una caravana motorizada, porque los manifestantes viajaban en vehículos y solamente caminaban cuando ingresaban a las ciudades.

En el enlace también ironizó expresiones de políticos de derecha que participaron en la jornada, sumándose a los manifestantes, como el caso del líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), el exbanquero Guillermo Lasso, que en Guayaquil afirmó que apoyaba la marcha de los indígenas, cuando una de las demandas de este sector es la nacionalización de los bancos.

Mencionó también al empresario bananero y excandidato presidencial Álvaro Noboa, quien ese día salió a protestar en supuesto apoyo a los indígenas y trabajadores, cuando otra de las exigencias de los manifestantes es que se eliminen las negociaciones comerciales entre Ecuador y la Unión Europea. “Falta coherencia con el discurso y lo que se hace, estos son claros ejemplos de desestabilización de la oposición”, aseveró. El Mandatario manifestó que el verdadero ecuatoriano es el que está junto al Gobierno Nacional, que pese a las protestas tiene cerca del 70% de apoyo popular. Por ello, agregó “mantendremos el rumbo de nuestra revolución”.

Baja inflación 

En la parte final del enlace, el Mandatario destacó, entre varios aspectos positivos, la baja de la inflación en el mes de julio. “Ya tenemos (los resultados de) la inflación de julio, en junio nos subió fuertemente, fue la segunda más alta de estos años de Gobierno”, recordó el Mandatario, tras recalcar que en ese mes se ubicó en 0.41%.

Recordó que en esa ocasión salieron “seudoanalistas” diciendo que el repunte de la inflación se debía a las salvaguardias que impuso el Gobierno, cuando en realidad aquello se debió al duro y prolongado invierno que dañó carreteras e impidió el paso de vehículos y encareció algunos productos.

“Salieron los mentirosos de siempre a decir que fueron las salvaguardias, pero esas siguen y en julio se redujo la inflación y ahora está en negativo”, destacó.

En junio fue fuerte, prosiguió, pero ahora tenemos una inflación negativa porque ya se ajustaron los precios (el reporte es de -0,08%) y en julio la inflación acumulada es de menos del 3%.

“Se trató de un problema temporal que había encarecido los víveres, pero una vez que pasó, los precios bajaron”, reiteró el Jefe de Estado. (I)

Según consultora internacional

Ecuador es el que mejor aprovecha riqueza petrolera

De 46 naciones petroleras, Ecuador es el país líder del mundo en convertir su riqueza y crecimiento en bienestar para sus ciudadanos, según anunció el Jefe de Estado. Esto lo corrobora la consultora privada Boston Consulting Group con datos del Banco Mundial (BM).

El informe determina que Ecuador es el que mejor ha aprovechado los recursos petroleros para transformarlos en calidad de vida y bienestar para sus ciudadanos, con bienes públicos, infraestructura, disminución de la desigualdad, mayor justicia social, mejoras en servicios con la acción colectiva y un Estado que ha sabido recaudar impuestos y utilizar sus recursos petroleros en la generación de oportunidades.

La información revela que las naciones ricas en petróleo tienen bajo promedio en convertir su riqueza y crecimiento en bienestar, “la excepción es Ecuador que tiene un coeficiente de crecimiento y bienestar muy por encima de la media y ha tenido un fuerte progreso en igualdad de ingreso e infraestructura”. Esto debido a los progresos que el gobierno ha impulsado.

El estudio publicado por la consultora confirma que Ecuador no ha desperdiciado la riqueza petrolera y que es el país que mejor ha aprovechado a nivel mundial esos ingresos para el buen vivir de sus ciudadanos.

Con este anuncio, el Jefe de Estado reiteró que Ecuador, de lejos, ha sabido convertir su riqueza en bienestar ciudadano “y contra los que marchan: qué despistados que están”. (I)

Créditos flexibles del BNF

Sector productivo de Carchi recibirá toda la atención

Antes del enlace, el Mandatario se reunió con su gabinete en el cantón imbabureño, en donde atendió a representantes de sectores productivos de Carchi. Ellos le expusieron la difícil situación económica por la que atraviesan, debido a la apreciación del dólar y a la devaluación del peso colombiano que abarató los productos del país vecino.

“Lo que pasa en Carchi se llama dolarización, donde todo se encareció y por eso la gente se va a Colombia porque allá todo es más barato, porque devaluó su moneda en 54%”, recordó el Jefe de Estado.

De allí que expuso algunas soluciones como créditos flexibles del Banco Nacional de Fomento (BNF), eliminación del anticipo del impuesto a la renta para el sector comercial, entre otros aspectos que se trataron con delegaciones de comerciantes de Carchi que acudieron a Pimampiro, aunque lamentó que no hayan asistido autoridades como el Prefecto y 6 de los 7 alcaldes de esa provincia.

La reunión se efectuó en el auditorio del Municipio de Pimampiro. Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo, comentó que si bien faltan proyectos por realizarse en este periodo de Gobierno se han hecho 3 obras fundamentales, como la autovía Otavalo-Ibarra, el proyecto Pesillo-Imbabura y la rehabilitación del Ferrocarril. El alcalde de Urcuquí, Julio Cruz, agradeció el aporte del Gobierno para el fortalecimiento de la Empresa Pública de Agua Potable. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media