Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidenta del CNE no prevé renunciar al cargo

Presidenta del CNE no prevé renunciar al cargo
Imagen de la rueda de prensa virtual
23 de junio de 2020 - 12:05 - Redacción Política

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo que los procesos para las elecciones del año 2021 están en marcha por lo que no ha considerado renunciar ante la determinación de la Contraloría General del Estado (CGE) sobre su destitución y la de otros dos vocales del CNE. La funcionaria añadió que la resolución del órgano de control aún no está en firme.

La Controlaría planteó la salida de Atamaint junto a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, por votar en favor de mantener el derecho de inscripción en el registro permanente de las organizaciones políticas: Justicia Social, Libertad es Pueblo, Podemos y Fuerza Compromiso Social. Previamente, la CGE había pedido su eliminación porque funcionarios de la entidad hallaron irregularidades en sus procesos de inscripción.

Atamaint calificó al informe de Contraloría de contradictorio, pues –aseguró- en la primera notificación recomendaron únicamente que se revisara el sistema de registro de firmas y que allí no constaba la eliminación de los citados movimientos políticos.

Recalcó que de acuerdo al artículo 23 del Código de la democracia, el CNE tiene competencias privativas en el ámbito de acción electoral por lo que –a su juicio- existe una clara intromisión del Contralor en el proceso electoral que está en marcha.

Por este motivo anunció que revisaran la ley para dar una respuesta en el ámbito jurisdiccional, lo cual también lo tendrá que ser analizado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Añadió que la petición de Contraloría es desproporcionada. Afirmó que la actual administración no tuvo nada que ver con la inscripción de los movimientos señalados.

Atamaint apuntó que –a su parecer- el CNE cumplió con todas las recomendaciones realizadas por la Contraloría y que está pendiente revisar las últimas notificaciones, lo cual –dijo. se hará dentro del marco del Código de la Democracia.

Por su parte, el consejero José Cabrera mencionó que continuarán trabajando en el proceso para los comicios por lo que no se frenarán las actividades contempladas dentro del calendario electoral.

Sobre la eliminación de las organizaciones políticas indicó que se debe cumplir lo que indica el artículo 327 del Código de la Democracia, y aseguró que la decisión sobre la eliminación de una organización política es de exclusiva competencia del CNE. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media