Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jeannine Cruz, asambleísta por el movimiento CREO

"La presidenta del CNE no garantiza transparencia en la Función Electoral"

Jeannine Cruz, asambleísta por el movimiento CREO
Jeannine Cruz, asambleísta por el movimiento CREO
Miguel Jiménez / ET
12 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

La asambleísta Jeannine Cruz, del movimiento CREO, insiste en que el juicio político que se intentó seguir a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en la Asamblea, no prosperó porque hizo un acuerdo con el legislador Daniel Mendoza, ahora en prisión preventiva por delitos relacionados con la corrupción.

¿Cuál es su crítica al CNE?

Como legisladora miro tantos temas cuestionables en el CNE, por ello intentamos impulsar un juicio político a la presidenta, no solamente por la falta de respuesta al tema Arroz Verde, sino que la entidad se vio envuelta en una red que daba cargos públicos, y de eso hay sentenciados, pero logró evadir el proceso porque llegó a acuerdos con el legislador Daniel Mendoza.

¿Qué pruebas tiene de eso?

La alterna de Mendoza votó por el archivo, luego a los pocos días se legaliza y autoriza al movimiento político del asambleísta.

La presidenta del CNE aclaró que ese movimiento fue aprobado en 2018 antes de su administración.

Eso no es cierto, al señor Mendoza le faltó un sinnúmero de firmas para legalizar su movimiento político. La resolución del CNE del 3 del febrero de 2020, después de que se archivó el juicio político, Atamaint le otorga a Mendoza y su movimiento Amigo, Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades. En este sentido es claro el pacto, nosotros sabíamos lo que estaba haciendo Diana Atamaint para virar los votos, y así lo hizo.

La presidenta indicó que el movimiento Amigo no tiene nada que ver con Mendoza.

Totalmente equivocado. Yo le puedo pasar fotos, tomadas horas después del archivo del juicio político, de Diana Atamaint y el señor Mendoza vistiendo la misma camiseta color violeta en un evento masivo en Manabí, lo que demuestra el pacto que hizo. Aquí las evidencias son claras, Manabí es testigo.

Su cuestionamiento es a Diana Atamaint, no al CNE.

Es al CNE también porque ella necesitaba votos para aprobar la resolución (que aprobó al supuesto movimiento de Mendoza), inclusive es un Consejo Electoral que tiene impasses internos. Yo sé que en democracia hay criterios diversos, pero los propios consejeros criticaron cómo maneja la entidad y obviamente el proceso venidero de 2021.

¿Cómo hará el seguimiento de este caso?

Debemos conformar una veeduría ciudadana con  organizaciones políticas. No confío en que estas elecciones, con ella a la cabeza, vayan a ser transparentes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media