Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prefecturas del país rechazan propuesta de enmienda de Conagopare

Gustavo Baroja (centro) ingresando a la Asamblea Nacional. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
Gustavo Baroja (centro) ingresando a la Asamblea Nacional. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
17 de diciembre de 2015 - 13:30

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) ratificó su rechazo ante la enmienda a la Constitución que propone el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare). 

La Conagopare propone que los prefectos sean electos a través de votación popular de los habitantes del sector rural.

Sobre esta planteamiento, Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y presidente de Congope, manifestó su rechazo en contra de la propuesta de enmienda al artículo 252 de la Constitución. Señaló que dicho planteamiento no es viable porque "violaría los derechos constitucionales de los habitantes de las provincias".

El funcionario añadió que con esta norma habría restricción de los derechos de las comunidades asentadas en las parroquias rurales en cuanto a igualdad y participación política.

Baroja explicó que cada provincia del Ecuador se rige a un gobierno seccional que se encarga de promover obras de ejecución provincial (viabilidad, medio Ambiente, riesgo, manejo de cuencas y microcuencas, planificación de sistemas de riesgos, cooperación internacional, etc.).

El prefecto indicó que incluso esta propuesta fue consultada a la población por la empresa Cedatos. De las personas consultadas a escala nacional, el 86% considera que el prefecto debe ser electo por los habitantes de toda la provincia, mientras que un 7% considera que debe ser electo solo por habitantes del sector rural, mientras que otro 7% no precisó su respuesta.

En la rueda de prensa, también estuvieron los prefectos Marco Troya (Los Ríos), Sergio Chacón (Napo), Jorge Guamán (Cotopaxi), entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media