Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por recibir fondos del Estado deben rendir cuentas

Por recibir fondos del Estado deben rendir cuentas
10 de diciembre de 2018 - 00:00 - Unidad de Investigación

El artículo 355 la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas Código de la Democracia estipula que el financiamiento de los grupos políticos no solo será de los adherentes, militantes o simpatizantes, sino que también recibirán asignaciones desde el  Estado.

Sin embargo, allí establece que los requisitos que deberán cumplir las tiendas políticas para recibir dineros estatales será bajo ciertas condiciones: que tengan el 4% de votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; que tengan al menos tres representantes en la Asamblea Nacional; que hayan alcanzado el 8% de alcaldías a nivel nacional; o que por lo menos cuenten con un concejal en cada uno de al menos el 10% de cantones del país.

Si existiesen alianzas, estas también pueden contar con los beneficios del artículo 355.

Esos rubros son transferidos como Fondo Partidario Permanente y constan en el Presupuesto General del Estado (PGE).

La partida para el monto corresponde al 0,3 por mil de los egresos fiscales y su partida proviene de multas que recauda el Consejo Nacional Electoral (CNE) y del PGE.

La manera en que es distribuido el rubro es: 50% del monto total a todas las organizaciones políticas que gozan del derecho de recibir dineros públicos; el 35% se distribuye de forma proporcional al número de votos obtenidos en las últimas elecciones por cada una de las organizaciones políticas y el 15% para el Instituto de Investigación y Análisis Político Electoral que está a cargo del CNE.

Pero, estos fondos no pueden ser destinados a cualquier actividad. Según el asambleísta Franklin Samaniego, de la Comisión de Justicia de la Asamblea, que tramita las reformas al Código de la Democracia, el monto deberá ser destinado a actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación política.

El mismo cuerpo legal obliga a que los movimientos y partidos políticos publiquen los ingresos que perciben.

Así, según las diversas páginas web de las agrupaciones políticas, actualmente el movimiento que mayor aporte Estatal recibe es Alianza PAIS (AP), el cual cerró oficialmente el 2017 recibiendo $ 1’339.811,91 del Fondo Partidario Permanente, que se suma un total de $ 1’046.137,03 por concepto de aportes voluntarios y los $ 7.033,95 que provino de renta de inversiones.

Detallan que $ 2’114.425,75 fueron destinados para gastos institucionales, $ 4.232,28 para capacitación e investigación y para formación se desembolsaron $ 398.928,57.

Es decir, del total de dinero que ingresó a Alianza PAIS, el 84% fue destinado para gastos de la organización, mientras que el 15,8% para formación, según publicaron en su página web.

Le sigue el Partido Socialista (PS),  que en 2017 recibió dinero público por la suma de $ 843.203,24.

El movimiento Creando Oportunidades (CREO) también  consta entre las pocas tiendas políticas que detalló sus ingresos públicos por concepto de Fondo Partidario Permanente, con un total de $ 538.363,32.

Algunos movimientos, por no cumplir requisitos estipulados en la ley, no perciben dinero estatal: Adelante Ecuatoriano Adelante, Centro Democrático y Pachakutik.

Otros, en cambio, ni siquiera plasmaron sus ingresos públicos o privados para conocimiento de la ciudadanía y por transparencia.

Es decir, hasta donde se conoce, el Estado invirtió últimamente la suma de $ 2’125.035,1 en las principales organizaciones políticas que han recibido apoyo popular y se han mantenido en el registro electoral. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media