Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pleno decidirá el destino de la asambleísta Espín

El legislador Bairon Valle (i) no estuvo de acuerdo con el informe presentado. Fernando Callejas (c) y Jimmy Candell (d) dieron su aprobación al mismo.
El legislador Bairon Valle (i) no estuvo de acuerdo con el informe presentado. Fernando Callejas (c) y Jimmy Candell (d) dieron su aprobación al mismo.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
21 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

El informe de la Comisión multipartidista de la Asamblea Nacional, que investigó la actuación de la legisladora Sofía Espín, recomendó en su texto final la separación del cargo de dicha asambleísta, acogiéndose al inciso final del Art. 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El articulado señala que “quien incumpla alguna de estas prohibiciones perderá su calidad de asambleísta luego del trámite previsto a continuación, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles y penales a las que hubiere lugar”.

El informe, aprobado con dos votos a favor y uno en contra, fue entregado ayer en gestión documental del poder legislativo y al mismo tiempo rechazado por Espín, quien a través de su cuenta Twitter  anticipó que acudirá a instancias internacionales para defender su cargo.

“Están violentando el derecho de cientos de miles de conciudadanos que me eligieron y cuya voluntad popular, hoy mañosamente se pretende avasallar”.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, utilizó también esa red social para dar su opinión:

“Nuevamente la asambleísta Sofía Espín ha intentado interferir en las decisiones de la comisión, planteando una medida cautelar contra los legisladores y la presidenta de la Asamblea”.

El siguiente paso para llegar a una resolución final sobre la actuación de Espín, de acuerdo al Art. 164 de la LOFL, será la convocatoria por parte de la presidenta de la función Legislativa al pleno de la Asamblea, donde se decidirá si procede o no la sugerencia planteada por la comisión multipartidista.

En el pleno se conocerá el informe de la comisión multipartidista y se escuchará a la legisladora Espín.

Según el vocal de la comisión multipartidista, Fernando Callejas, la destitución de Espín sí es posible, dado que el informe elaborado por la comisión se fundamenta tanto en la LOFL como en la Constitución”. (I). 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media