Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca contará con una moderna planta de tratamiento de aguas

El presidente Lenín Moreno fue invitado a la sesión solemne. Aquí dio a conocer los planes para la capital azuaya.
El presidente Lenín Moreno fue invitado a la sesión solemne. Aquí dio a conocer los planes para la capital azuaya.
Foto: Miguel Arévalo / El Tiempo
04 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

La inversión que el Gobierno Nacional ha destinado para Cuenca en estos últimos dos años es de 450 millones de dólares, según informó el presidente Lenín Moreno la tarde de este domingo 3 de noviembre de 2019.

El Jefe de Estado participó en la sesión solemne por los 199 años de independencia de la tercera ciudad más importante del Ecuador, acto que encabezó junto al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri.

Moreno mencionó que los $ 450 millones son un monto que se ha entregado vía inversión directa y por asignaciones de ley. En su intervención expresó que la mejor manera de celebrarle a la capital del Azuay es con “buenas noticias”, por ello informó los proyectos en los que se trabaja.

En este 2019, la administración de Moreno ha entregado en Cuenca 10 millones de dólares para agua y saneamiento, $ 3 millones para cinco parques y zonas de recreación, $ 1.6 millones para el Mirador de Turi, $ 7 millones para el Plan Toda Una Vida y 30 millones de dólares en bonos para 33.000 personas de escasos recursos.

“Hace unas semanas hemos firmado el aval de garantía soberana para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas de Guangarcucho, por cerca de $ 68 millones. Será la planta de tratamiento más moderna de Sudamérica”, señaló el Primer Mandatario.

CuencaEl alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que siga apoyando el progreso y las obras en la urbe. Foto: Miguel Arévalo / El Tiempo

Cinco centros de integración comunitaria también serán construidos. Además, destacó la inversión de $ 16.8 millones en el proyecto ‘Empleo Joven’. “En Azuay tenemos 241 beneficiarios”, sostuvo.

Tras el pedido del alcalde Palacios para que el Estado continúe su respaldo en la realización de proyectos locales, el presidente Moreno manifestó que son garantes de un crédito de $ 50 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el nuevo mercado de transferencia, espacios públicos y vías.

El Gobierno también asignará $ 130 millones en créditos de Ban Ecuador y la Corporación Financiera Nacional para 12.000 créditos de emprendedores, $ 25 millones del Banco del IESS en créditos hipotecarios, 150 mil dólares para estudios de rehabilitación de la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Azuay.

Además aporta con $ 490 millones para la construcción de 60 kilómetros del corredor Cumbe – Cuenca – Azogues – Biblián, carretera que beneficiará a las provincias de Azuay y Cañar.

El Presidente recordó que Cuenca puede contar con su administración para nuevos proyectos que necesiten, sobre todo en vísperas del Bicentenario de Independencia, a celebrarse el 3 de noviembre de 2020.

Una de las obras emblemáticas que se espera empiece a funcionar es el sistema de transporte urbano Tranvía, calificado por Palacios como “un sueño que se convirtió en pesadilla” pero que esperan esté activado próximamente.

En la ceremonia se entregaron medallas al mérito para ciudadanos destacados y se recordó que el país rechazó la violencia suscitada a principios de octubre durante el paro indígena. (I)

Inversión
Festival de Artesanías
Lenín Moreno informó que el Gobierno duplicó la asignación para el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, Cidap, que es organizado por el “Festival de Artesanías de América Cidap 2019”.

19 kilómetros de ciclovía serán construidos, anunció el Mandatario en la sesión solemne.

Proyectos culturales
También destacó que destinarán fondos concursables por un monto de $ 200.000 anuales para proyectos de las bienales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media