Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se fortalece el Plan Toda una Vida y se presenta el proyecto Artesano Artista en Nueva York

Artesano Artista es un proyecto que atiende de manera integral a los artesanos ecuatorianos con el objetivo de visibilizar y preservar la cultura y el patrimonio del país.
Artesano Artista es un proyecto que atiende de manera integral a los artesanos ecuatorianos con el objetivo de visibilizar y preservar la cultura y el patrimonio del país.
Fotos: Cortesía
07 de octubre de 2019 - 00:00

La agenda paralela que cumplió Rocío de Moreno, presidenta ad honorem del Comité Plan Toda Una Vida, durante la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizó del 23 al 27 de septiembre en la ciudad de Nueva York, tuvo como objetivo fortalecer la intervención del Plan Toda Una Vida y presentar el proyecto Artesano Artista a nivel internacional.

El primer logro que se alcanzó durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue la consolidación de la Alianza ALMA, conformada por las cónyuges de jefes de Estado y representantes de 12 países de la región, quienes se reunieron en Nueva York y expusieron los proyectos emblemáticos que han desarrollado junto a equipos técnicos en cada uno de sus países.

Las integrantes de ALMA firmaron una declaratoria de trabajo que enfoca sus acciones en las áreas de salud y bienestar, educación inclusiva, empoderamiento económico y social de las mujeres, desarrollo de comunidades inclusivas, inclusión y equidad; las cuales se alinean con el Plan Toda Una Vida del Gobierno de Ecuador.

“Esta reunión ha sido muy enriquecedora porque hemos compartido las experiencias que se implementan en cada uno de nuestros países, fortaleciendo nuestra labor y permitiéndonos ejecutar los planes propuestos en la declaratoria de ALMA”, sostuvo Silvana Abdo, primera dama de Paraguay, país que preside la Alianza ALMA.

Otras de las acciones que promoverá la Alianza ALMA es trabajar por el cuidado del medio ambiente (fotos).

La presidenta del Plan Toda Una Vida, durante su participación en la reunión ampliada, resaltó el trabajo comunitario que se ejecuta en la Misión Casa Para Todos, ya que es en los hogares y en las urbanizaciones en donde aterriza la atención integral del Gobierno, que abarca el ciclo de vida de las personas. “Atendemos a los niños desde su nacimiento, componente principal de Misión Ternura. El empoderamiento económico y social de las mujeres, eje transversal de Misión Mujer; así como la promoción de la cultura de paz y la construcción de comunidades inclusivas y libres de violencia”, acotó Rocío de Moreno.

Por el desarrollo

La Alianza ALMA también fortaleció su compromiso de trabajo mancomunado con varios organismos internacionales, como ONU Mujeres y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Se mantuvo una reunión con la directora adjunta de ONU Mujeres, Asa Regner, en la sede de dicha entidad en Nueva York, en donde se concretó impulsar el pleno desarrollo de las mujeres y niñas, con el fin de eliminar toda forma de discriminación y violencia, elemento fundamental para el crecimiento igualitario de los países.

Otras de las acciones que promoverá la Alianza ALMA es trabajar por el cuidado del medio ambiente, tema que se abordó durante la reunión en Nueva York con Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. “Celebro mucho esta iniciativa y el compromiso de participar en los esfuerzos de lucha contra el cambio climático, porque las primeras damas tienen una enorme capacidad de llegar a la población, en general, y este tema requiere de la participación de todos”, indicó Espinosa.

El segundo logro, como parte de la agenda internacional, fue la presentación del proyecto Artesano Artista a inversionistas, empresarios y comunicadores de la ciudad de Nueva York, con el objetivo de promocionar a nivel internacional las artesanías ecuatorianas. Sombreros de paja toquilla, tejido en mullos, objetos de tagua, bordados de Zuleta, macanas de Gualaceo, cuero, joyas de filigrana y concha perla fueron algunos de los productos que se mostraron a los potenciales compradores en Estados Unidos.

“Soy una admiradora de los artesanos y tengo mucha empatía con ellos, durante mi trabajo en territorio he conocido las historias de mujeres que tejen, bordan y que ponen todas sus ilusiones en este trabajo artesanal que tenemos que conservarlo porque es nuestra riqueza cultural e histórica”, manifestó Rocío de Moreno.

Apoyo a los artesanos

Artesano Artista es un proyecto que atiende de manera integral a los artesanos ecuatorianos, con el objetivo de visibilizar y preservar la cultura y el patrimonio del país. La iniciativa también busca vincular a los artesanos con compradores en el extranjero.
“Estoy encantada con esta exposición, he podido ver artesanías con terminados muy delicados. Todos estamos fascinados, así que voy a hacer unos pedidos y me alegra que la primera dama de Ecuador promocione las artesanías, porque aquí en Estados Unidos les encantan los productos ecuatorianos”, sostuvo María Béjar, una de las empresarias invitadas a la reunión de presentación del proyecto Artesano Artista, en las oficinas de Pro Ecuador en Nueva York. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media