Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PK reiteró a Lourdes Tibán como virtual ganadora de las primarias

Los representantes del Tribunal Electoral de PK, anunciaron los resultados previos de las primarias.
Los representantes del Tribunal Electoral de PK, anunciaron los resultados previos de las primarias.
Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO
07 de agosto de 2016 - 12:10 - Redacción Web Quito

Lourdes Tibán fue declarada como la virtual ganadora en las elecciones primarias del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik (PK). Este anuncio se realizó hoy -domingo 7 de agosto- en la sede del movimiento, en presencia de las autoridades del Tribunal Electoral de PK.

Enrique Morales, presidente del Tribunal, indicó que -hasta el momento- Tibán triunfó con el 46,72% de los votos. En segundo lugar se encuentra Salvador Quishpe, que cuenta con el 27,70% de los sufragios; le sigue Carlos Pérez, con el 12,15%, en cuarto lugar se ubica Cléver Jiménez, con el 9,27% y en último puesto, Patricio Zambrano con el 1,15% de los votos. Por otro lado, el 3,01 de los sufragios se divide entre los blancos y nulos.

De acuerdo al registro del Tribunal Electoral, PK tiene alrededor de 160 mil adherentes, de los cuales alrededor de 5.200 participaron en la votación. Estos resultados se conocieron luego de que los escrutinios terminaran alrededor de las 22:00 de ayer.

Morales advirtió que todavía hay que esperar los resultados finales que se conocerían hasta el mediodía de este lunes. Indicó que todavía faltan 7 actas provinciales que lleguen para oficializar los datos. De momento, recordó que este proceso se cumplió en vigencia a la Constitución y al Código de la Democracia.

El presidente del Tribunal se pronunció sobre las provincias en donde no se llevaron a cabo las primarias: Esmeraldas, Manabí, Loja,  Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Indicó que ya solicitó la documentación respectiva para que las juntas provinciales justifique por qué no se abrieron las urnas. 

El representante se refirió a los cuestionamientos por parte de los representantes de Zamora Chinchipe. Explicó que  hasta el momento esa junta no ha podido justificar su ausentismo. Indicó que el sufragio se cumplió con el padrón que se presentó el pasado 6 de julio, por lo que descartó alguna irregularidad.  Añadió que la elección se realizó cumpliendo las normas que demanda el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Nosotros nos hemos manejado con padrones oficiales con el CNE y esos fueron la punta de lanza para convocar a las primarias", dijo. 


Marlon Santy coordinador Nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) calificó como positivo este proceso democrático para elegir a sus cuadros y reiteró que viene el reto de planificar las actividades de la campaña electoral. Previo a esto, se realizará una reunión con el Consejo Ampliado con los compañeros del Comité Nacional Ejecutivo y luego con los comités provinciales.

Santy recordó que este fue el primer movimiento que se somete a elecciones primarias, en presencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) e instó a los demás movimientos a cumplir con este proceso de transparencia. 

Así fueron las elecciones en Guayas

En la Delegación Provincial Electoral del Guayas habían más uniformados de la Policía Nacional que miembros del movimiento Pachakutik (PK). Eran las 12:00 y, según los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV), instalada desde las 09:00, solo se habían acercado 40 electores.

Quienes se encontraban en el Padrón Electoral se acercaron a expresar su voto en las urnas sin contratiempos. Víctor Valente, por ejemplo, observó que no había un solo adherente a la espera de sufragar y por eso decidió conversar con conocidos antes de acercarse a la mesa electoral.

No tardó ni 5 minutos en sufragar y regresó a conversar con las mismas personas, entre los cuales estaba un hombre que realzaba los rasgos característicos de Carlos Pérez Guartambel, uno de los cinco precandidatos presidenciales de PK.

Hasta el mediodía, 3 medios de comunicación se acercaron a la Delegación Provincial Electoral del Guayas para constatar cómo se realizaban las elecciones primarias de Pachakutik. Había 2 miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y 30 uniformados de la Policía Nacional que observaban que no se registrara ningún incidente en el proceso.

No había mayor concurrencia y, al parecer, eso preocupaba a los miembros de PK. Cada vez que los fotógrafos se predisponían a capturar una imagen, en la escena aparecían de repente unos adherentes con bufandas multicolores para hacer bulto.

El accionar de los miembros de PK, al menos, evitaría que la JRV luzca vacía en las fotos. En vivo y en directo, en cambio, era evidente el ausentismo. Se podría calcular que en el lugar había más de 200 asientos, de los cuales 25 estaban ocupados.

Ramón Mendoza, coordinador nacional de PK, excusaba a los adherentes. Él decía que no habían asistido en masa porque, en su mayoría, no tienen recursos económicos para hacerlos. Sin embargo, se mostraba optimista al asegurar que hasta las 16:00 se acercarían más votantes.

“De hacer el sufragio en Quito, solo votarían 50 dirigentes por cada una de las 24 provincias del país. Por eso, ahora, nosotros aspiramos que más de 50 personas acudan a expresar sus preferencias”, expresó.

Sin embargo, al finalizar el conteo de votos se constató que solo 26 personas habían sufragado. Otras 200 no pudieron expresar sus preferencias porque no se encontraban inscritas en el Padrón Electoral.

El resultado de las elecciones primarias de PK, que fue amenizado con canciones como: ‘El Rey’, de Vicente Fernández, quedó así: Patricio Zambrano (1), Lourdes Tibán (12), Salvador Quishpe (3), Carlos Pérez (2), Cléver Jiménez (7) y voto nulo (1). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media