Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

784 personas sufragan bajo la modalidad 'Voto en Casa'

LuisFreire (88 años) tiene discapacidad física del 81%. Una comitiva acudió para que ejerza su derecho al sufragio.
LuisFreire (88 años) tiene discapacidad física del 81%. Una comitiva acudió para que ejerza su derecho al sufragio.
Tomada de Twitter
22 de marzo de 2019 - 07:53 - Redacción política y EFE

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, junto con la presidente del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres, inauguraron este viernes el proceso electoral “Voto en Casa” de las Elecciones Seccionales 2019 y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Para cumplir con el proceso, el segundo mandatario y la titular del CNE acudieron a la ciudadela IETEL, al  norte de Guayaquil, para presenciar el sufragio de Luis Pacheco Freire.

784 personas sufragarán este viernes bajo la modalidad "Voto en casa" promovida por el CNE dentro del proceso de elecciones previstas para el 24 de marzo cuando se designará a las autoridades seccionales y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Según las cifras del CNE están inscritas 784 personas, de los cuales 394 son hombres y 390, mujeres.

'Voto en casa' consiste en dar asistencia a las personas mayores de 65 años y con el 75% de discapacidad física.

El CNE ha identificado para ese proceso 12 rutas a escala nacional en las parroquias urbanas de 41 cantones.

El mayor número de electores en esta modalidad se inscribieron en Guayas (159), Manabí (102), Azuay (79), Santa Elena (71) y Pichincha  (43).
En el caso de esta última provincia se instalaron seis juntas electorales y se implementó el mismo número de rutas guiadas.

En las primeras horas de este viernes, el material de los comicios, como las urnas y los biombos, fueron armadas en las delegaciones provinciales y posteriormente, trasladados a las casas de los ciudadanos inscritos.

Ese proceso fue liderado por Delegados del CNE, 884 funcionarios del Conadis y gendarmes de la Policía Nacional.

El proceso electoral fue vigilado de principio a fin por los observadores internacionales, especialmente por los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el evento de inauguración en Quito, José Cabrera, consejero electoral, reconoció que el voto en casa se implementa en 41 cantones del país.

Además, el próximo domingo, día de las elecciones, se instalarán 3.870 mesas de atención preferente y podrán sufragar 395.588 personas con algún tipo de discapacidad.

Las brigadas del CNE se desplazarán hacia los lugares donde recibirán el voto de las personas registradas dentro de la modalidad 'Voto en casa'.

En la inauguración del acto, el titular del Conadis felicitó la movilización del CNE para integrar a las personas con discapacidad en el proceso electoral. 

En Ecuador existen 395 mil personas con discapacidad empadronados para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación.  Se elegirán a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en Ecuador donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media