Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial: Elecciones 2021

Mayor participación de personas con discapacidad

Mayor participación de personas con discapacidad
Foto: Archivo / El Telégrafo
28 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Datos recientes del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) arrojan que el nivel de participación de personas con discapacidad en los procesos electorales llega al 75%. Es decir, en las elecciones de marzo de 2019 la mayoría de personas con discapacidad eligió a sus representantes locales.

El registro del Conadis indica que en el país existen 477.958 personas con discapacidad, de las cuales 395 mil están empadronadas. Esto representa un incremento cuantitativo del 5,35%; es decir 21.179 personas más se registran respecto a 2018

Las cifras fueron recopiladas en el Informe de Observancia al Proceso Electoral 2019, presentado la mañana del jueves 28 de febrero de 2020.

Xavier Torres, presidente del Conadis, señaló que la participación de las personas con discapacidad en el ámbito electoral tiene menor ausentismo, pues desde 2009 a 2019 entre 20% y 24,42% de la población empadronada no sufragó.

Indicó que desde hace 11 años el nivel de participación creció del 70,5% al 75,58%. Lo atribuye al trabajo interinstitucional, las campañas y el apoyo nacional e internacional que se han implementado desde hace 14 años.

Tanto el Conadis como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las federaciones nacionales de discapacidad han realizado campañas de transportación, es decir durante un proceso de elecciones han asistido a este grupo poblacional a través de diferentes modalidades de sufragio, como el voto en casa, asistido, papeleta braille, entre otros.

“Logramos, definitivamente, desde 2009, cerrar las brechas de las personas con discapacidad en su nivel de participación”, dijo Torres.

Luis Carvajal, concejal urbano del cantón Jipijapa (Manabí), tiene una discapacidad física (paraplejía) desde hace 16 años. El funcionario público se traslada en una silla de ruedas tanto en sus labores diarias como durante la época electoral. Comenta que durante la campaña para su elección la movilización fue complicada, pues en su localidad no hay vías buenas y la geografía del cantón está entre pequeñas elevaciones.

Para Carvajal fue duro captar la población de votantes, puesto que en la mente de las personas existe un prejuicio contra las personas con discapacidad.

Su trabajo en la alcaldía de Jipijapa es promover políticas públicas de inclusión y, sobre todo, brindar ayuda a grupos prioritarios como niños, adultos mayores y personas con discapacidad. “No hay limitantes en la vida, la discapacidad solo te enseña a vivir de una manera diferente, con la visión de ser siempre mejor”.

Bajo nivel de participación en partidos políticos

Al interior del Conadis existe una preocupación referida a la participación activa de las personas con discapacidad en movimientos u organizaciones políticas.

La entidad registró que el 1,40%  (156) de personas con discapacidad fue electa para cargos públicos en los gobiernos locales en las últimas elecciones y solo el 1,8% (1.528) participó en candidaturas para alcaldes, concejales, vocales y prefectos. Torres mencionó que es mínima la participación de este sector de la sociedad en el ámbito de la política.

El pedido del titular del organismo va directamente a los partidos. Pidió que se incrementara la participación con el fin de tener una mayor incidencia en la política del país.

José Cabrera, vocal del CNE, mencionó en cambio que la entidad trabaja en beneficio de esta población e indicó que el presupuesto se incrementó para informar sobre el proceso electoral a personas con discapacidad.

Comentó que el pleno del CNE resolvió que el voto en casa se incrementara para las personas que tienen el 75% de discapacidad y más de 50 años de edad.

El texto académico Participación política y derecho a la ciudadanía de las personas con discapacidad, del docente mexicano Elías Levín Rojo, señala que debido al prejuicio las personas con discapacidad no son consideradas como actores capaces de participar de la vida política y pública y que solo se las considera como potenciales votantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media