Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedido sobre voto nulo no llegó al Contencioso Electoral

Los jueces del TCE señalaron que en caso de recibir una petición del CNE la analizarán y se pronunciarán de inmediato.
Los jueces del TCE señalaron que en caso de recibir una petición del CNE la analizarán y se pronunciarán de inmediato.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
21 de marzo de 2019 - 21:00 - Redacción Política

La petición del Consejo Nacional Electoral (CNE) no llegó este jueves 21 de marzo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Se trata de una solicitud para que se pronuncien sobre el reglamento de conteo del voto nulo en la elección del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

Un día antes los 5 vocales del órgano electoral no llegaron a un acuerdo para aprobar el reglamento, por lo que resolvieron que pedirían al Contencioso que se pronuncie sobre el tema.

La propuesta reglamentaria presentada por el consejero Luis Verdesoto, en la sesión del miércoles, señala que los votos positivos y nulos para el Consejo de Participación Ciudadana deben multiplicarse por siete.

Su explicación es porque se eligen 7 personas: 3 hombres, 3 mujeres y un representante de nacionalidades indígenas, de entre 43 postulantes.

Por este motivo se dividieron en 3 papeletas, la de hombres contiene 28 candidatos, la de mujeres 11 y la de nacionalidades 4.

Verdesoto explicó que si una persona anula el voto en las boletas de hombres y mujeres y escoge uno en la de nacionalidades, se deberá registrar como 6 nulos y uno positivo.

Esta opción no contó con el respaldo de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, quienes indicaron que en el Código de la Democracia está definido que los nulos se cuenten por cada papeleta y no hay necesidad de cambiar ningún reglamento.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, se abstuvo de votar a favor del reglamento, por eso Verdesoto solicitó que se envíe al TCE una petición para que se  pronuncie, lo cual fue aceptado, pero hasta este jueves 21 de marzo en la tarde no la enviaban.

El magíster Milton Paredes señaló que al momento del escrutinio de las papeletas del Consejo de Participación, el CNE debe aplicar lo que siempre se ha realizado en procesos electorales anteriores: contabilizar el voto nulo como uno solo, respetando el principio de que por cada elector es un voto.

“Así se logra que al sumar los votos nulos, blancos y válidos dé como resultado el número total de electores, en la forma establecida en el artículo 125 y 126 del Código de la Democracia”, enfatizó.

Atamaint dijo que las personas más votadas serán las elegidas; “el CNE garantizará la seguridad jurídica en los comicios, con las reglas establecidas para el proceso en la ley electoral”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media