Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patricio Pazmiño obtuvo la más alta votación para ser electo juez de la CorteIDH

La última vez que un juez de nacionalidad ecuatoriana formó parte de la CorteIDH fue hace 12 años. Foto: Archivo
La última vez que un juez de nacionalidad ecuatoriana formó parte de la CorteIDH fue hace 12 años. Foto: Archivo
17 de junio de 2015 - 05:59

Patricio Pazmiño Freire, presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, fue electo el pasado martes como uno de los jueces integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), para el periodo 2016-2021.

En la votación, realizada en Washington, Pazmiño recibió el mayor apoyo, con 22 de los 23 votos posibles de los países firmantes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Le siguió Eduardo Vio Rossi (reelecto), de Chile, y de Costa Rica, Elizabeht Odio Benito -que será la quinta mujer juez en la historia de la corte regional-, ambos con 20 votos; y Eugenio Raúl Zaffaroni, de Argentina, con 18 votos.

"Fortalecer, profundizar y armonizar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, elevar la capacidad y calidad de los mecanismos de promoción y difusión de la jurisprudencia de la CorteIDH, forman parte de mi propuesta ante la alta magistratura de la que hoy me siento honrado al representar a mi país, Ecuador", fueron las primeras palabras de Pazmiño como flamante juez de la Corte Interamericana.

En febrero, la Cancillería informó que el Gobierno de Ecuador presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su candidatura, la cual promovía "con el convencimiento de que el rol de la CorteIDH es de vital importancia para la defensa y plena vigilancia de los derechos humanos en la región y que la presencia del Dr. Pazmiño, por su experiencia y formación, contribuirá decididamente al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

La última vez que un juez de nacionalidad ecuatoriana formó parte de la CorteIDH fue hace 12 años, recordaba el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Histórica elección de candidatos ecuatorianos

En la sesión realizada hoy, también fue electo por aclamación Carlos Pólit(contralor) a la Junta de Auditores Externos de la OEA, mientras que Wilson Vallejo al Tribunal Administrativo del organismo, destacó la Cancillería en un comunicado.

Renovación CIDH

Este martes, en el marco de la 45 Asamblea General de la OEA, también fueron designados 4 integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Enrique Gil (Colombia), Esmeralda Arosemena (Panamá), Margarette May (Jamaica) y Francisco Eguiguren (Perú).

El secretario general de la Organización, Luis Almagro, expresó su apoyo "absoluto" a la Comisión y dio fe de la independencia y autonomía del órgano, al tiempo que subrayó su objetivo de inyectar más recursos tanto a ese órgano como a la Corte.

Pero Almagro llamó la atención sobre la necesidad de imprimir "eficiencia" en la CIDH, que acumula un retraso de años en el procesamiento de casos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media