Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patiño a la comunidad migrante en España: “Aseguraremos sus derechos mediante una nueva ley”

Patiño a la comunidad migrante en España: “Aseguraremos sus derechos mediante una nueva ley”
25 de abril de 2015 - 11:56 - Elena Martínez, Corresponsal en España

Ricardo Patiño se reunió este viernes en la capital española con un grupo de más de 300 ecuatorianos residentes en España. Ciudadanos y representantes de diferentes asociaciones y colectivos llegados de varios puntos del país ibérico, a los que anunció que el objetivo del gobierno es asegurar, mediante la ley, el compromiso con las políticas públicas de atención y servicio a los migrantes.

Según explicó Patiño a los medios de comunicación “La idea es que en la nueva norma se establezcan los derechos que tienen los migrantes en el mundo, y también las responsabilidades que el gobierno debe y puede asumir para atenderlos. Y no solamente a los migrantes ecuatorianos en el exterior, sino también a los migrantes extranjeros en nuestro país, porque tiene que haber reciprocidad”.

Por eso en la nueva Ley de Movilidad Humana se recogerán los mecanismos del gobierno para atender a los migrantes “ante determinados problemas que les afectan de forma particular: integración, empleo, educación, salud,…”

Patiño aseguró que el gobierno no olvida el esfuerzo de la comunidad migrante: “Les debemos mucho. Primero, porque la mayoría de ustedes fueron expulsados del país a causa de la crisis que atravesó Ecuador en el 99; y, segundo, porque sus remesas, más de 3.000 millones de dólares anuales, fueron el sustento de la economía ecuatoriana durante una década”.

En el conversatorio participaron, además, la Viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri y el Embajador del Ecuador en España Miguel Calahorrano, quienes abordaron también los temas que más preocupan a la comunidad migrante en el país ibérico: el desempleo y la vivienda.

Y en ese sentido, en el encuentro Patiño destacó el programa de Asesoría Jurídica Gratuita a los migrantes víctimas de la crisis hipotecaria en España. Un plan que ha logrado, hasta el momento, 1016 soluciones para los afectados, entre daciones en pago, alquileres sociales, y condonaciones de deuda… Es el caso de Jorge, residente en Barcelona, que explicó ante los reunidos cómo había sido su proceso… “Estaba a punto de perder la vivienda y de quedarme con una deuda de por vida. Y me dijeron que buscara ayuda en el consulado de mi país… Yo, al principio era escéptico, porque el Ecuador nunca me había dado nada. Pero me acerqué al consulado, y no sólo me atendieron sino que se preocupaban de todos los detalles, me apoyaban en la negociación… Y ahora puedo celebrar que el banco me ha condonado la deuda”. Un testimonio al que se sumó también el de otras afectadas, como Karina, residente en un pueblo de Andalucía, que cuenta cómo “el haber sido apoyadas hace que nosotras queramos también apoyar a otros afectados. Así que también nos estamos formando y organizando en comités, para llevar la ayuda a todo el que la necesite…”

Un programa, el de Asesoría y apoyo jurídico a la hora de evitar los desahucios de migrantes ecuatoriano en España, que lleva ya 2 años en funcionamiento, que cuenta actualmente con 18 puntos de asesoría en todo el país, y que Patiño aseguró que continuará, y que será ampliado en la medida de lo posible: “Vamos a seguir con ellos. Trabajando en lo pragmático, en lo concreto. Porque hay que felicitarse por los logros, pero también saber que non son suficientes, y que el trabajo continúa.”

Pero el Canciller ecuatoriano quiso también abordar otros asuntos de interés entre los migrantes en España, como el Plan Tierras del que esperan poder beneficiarse cerca de 400 familias. “Ha habido un fallo en el cálculo de los plazos”, reconoció,.. “Pero el proyecto está ya en marcha, y dentro de muy poco las primeras cien familias podrán entrar a trabajar sus tierras”, sentenció.

Por último, Patiño centró su discurso en la política de apoyo a las familias ecuatorianas en Italia. Pues en este país, aparte del desempleo (el problema común para todo el sur de Europa), son muchos los ecuatorianos que han perdido la custodia de sus hijos, debido a las férreas estructuras del país de acogida en este aspecto, donde los menores no pueden, por ejemplo, quedar solos en las viviendas hasta una cierta edad. “Tenemos 98 casos en estudio, 42 a los que prestamos apoyo jurídico, y hemos logrado que 16 niños regresen a sus hogares”.

De esta forma el Canciller destacó el trabajo de las Embajadas en toda Europa, que debe ser específico y adaptado a las circunstancias de cada país, confirmó.

Encuentro entre el Canciller Ricardo Patiño y su homólogo español, García Margallo.

Durante su visita a España, Ricardo Patiño se reunió también con el Ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García Margallo, con el que abordó diferentes asuntos de la política bilateral. Entre ellos, destacó la petición por parte de Ecuador de eliminar la visa para los ecuatorianos que desean viajar a España. “Nosotros pensamos que no hay ninguna razón, socioeconómica, ni de seguridad, ni de ninguna otra naturaleza, para que actualmente a los ecuatorianos se les exija visa”. Por lo que Ecuador busca acogerse también a la exención de visa aprobada por la Unión Europea a Colombia y Perú el pasado año.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores español aseguró que mantendrá las facilidades ofrecidas para la legalización de documentos a los ciudadanos ecuatorianos.

Además, en el encuentro se abordaron también temas de carácter comercial. “Podemos confirmar que las relaciones con España están, por tanto, en muy buen nivel”, concluyó Patiño.-

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media