Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2021

Los partidos de izquierda aún no definen alianzas

Los precandidatos del movimiento indígena hoy anunciarán si aceptan o no sus postulaciones como presidenciales.
Los precandidatos del movimiento indígena hoy anunciarán si aceptan o no sus postulaciones como presidenciales.
Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Los partidos políticos y los movimientos de izquierda afinan sus precandidaturas y alianzas, a ocho meses de las elecciones de 2021.

¿Qué perfiles se presentarán a la contienda electoral? Hasta el momento, Pachakutik (PK), el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas el Ecuador (Conaie), cuenta con tres precandidatos: Yaku Pérez, prefecto del Azuay; Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC); y Salvador Quishpe, exprefecto de Zamora Chinchipe.

Pérez fue postulado por las bases de PK, Iza por los dirigentes del MICC y Quishpe, el pasado 4 de junio, anunció su precandidatura. Este miércoles 15 de julio de 2020, a las 10:00, los tres candidatos darán a conocer si aceptan o no sus postulaciones.

Marlon Santi, coordinador Nacional de Pachakutik, señaló que el movimiento primero definirá a su candidato presidencial y que el proyecto político se basa en el que se trabajó en la Asamblea Plurinacional, que surgió tras las protestas de octubre pasado.

Aclaró que cuando tengan un candidato en firme, llamarán a trabajar a otros partidos y movimientos a “una gran minga” para que se sumen a la candidatura que presentarán para 2021. “Queremos convocar a todos los ecuatorianos, dejando en claro que nuestro pensamiento ideológico es centro-izquierda”.

Hasta el momento, la alianza más visible, en lo que respecta a la izquierda ecuatoriana, es la de Pachakutik y la Unidad Popular (UP). Geovanny Atariguana, coordinador nacional de la UP, mencionó que es necesaria una amplia unidad de las fuerzas sociales y políticas que fueron parte de las protestas de octubre.

En ese sentido, Atariguana mencionó que la candidatura presidencial que les representará surgirá del movimiento indígena. “Vemos con buenos ojos, a los tres perfiles que analiza el movimiento Pachakutik”. Pero el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) es muy crítico con respecto a los candidatos de PK.

Marcela Arellano, secretaria ejecutiva del PSE, dijo que ven con preocupación lo que están haciendo PK y otras organizaciones, puesto que privilegian a los candidatos y no la propuesta política. “No aceptaremos que no se pongan candidatos, de ninguna organización de izquierda”, señaló Arellano.

Por ello, insiste que, desde la izquierda, debe existir un proyecto unitario en temas de lucha contra la corrupción, de apoyo a la mediana y pequeña empresa y la generación de empleo. Arellano agregó que las primarias del PSE se realizarán a mediados de agosto, que cuentan con candidatos propios, pero no dio nombres.

Por el lado del movimiento campesino, que anunció la precandidatura presidencial de Richard Intriago, hoy -15 de julio- tendrán una asamblea nacional virtual en la que definirán los candidatos para asambleístas y parlamentarios andinos, así como la precandidatura de Intriago a la Presidencia.

Al respecto, Intriago dijo que mantienen conversaciones con varios partidos de diferentes tendencias políticas, que no son partidos tradicionales, sino nuevos, además de organizaciones y sectores sociales. “No podemos pactar con la oligarquía y políticos que afectaron al sector campesino”, enfatizó Intriago.

Mientras que la Izquierda Democrática está en renovación de la directiva nacional, por lo que la convención será a inicios de agosto, dijo su directora nacional, la asambleísta Wilma Andrade. “En este momento no hay perspectivas de alianzas, no hay definiciones contundentes, será la nueva directiva la que defina los planteamientos y que represente el plan de gobierno”.

El electorado no identifica la ideología de los partidos

Mauricio Alarcón, director de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, dijo que la mayoría del electorado no se identifica, ideológicamente, con la izquierda o la derecha. Manifestó que estudios de opinión recientes señalan que actualmente no existe sentido de pertenencia de los ciudadanos con partidos y movimientos políticos.

Por ello, mencionó que tanto partidos de derecha o izquierda están debilitados por temas de corrupción, autoritarismo, entre otros. Mientras que la socióloga y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Natalia Sierra, señaló que existe un deterioro del sistema de representatividad política, tanto en la izquierda como en la derecha.

Sobre la izquierda, dijo que hay un debilitamiento en el tema ideológico, provocado por los 10 años del correísmo. “Hubo una especie de corrupción ideológica (...); el populismo lo que hace es pervertir los horizontes ideológicos, sin estos no hay proyectos claros”. 

La denuncia contra Celi, sin sustento

La presidenta del movimiento Fuerza Compromiso Social, Vanessa Freire, no pudo sustentar la prueba de su denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), respecto a la acción presentada en contra del contralor Pablo Celi.

Aquello se efectuó en la audiencia que celebró este martes -14 de julio- el TCE, para conocer la denuncia presentada en contra de Celi por haber aprobado un informe de auditoría que contiene la recomendación de revisar la situación legal de los movimientos políticos Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

La Contraloría y la Procuraduría General del Estado pusieron en evidencia esta inconsistencia, que es un requisito procesal indispensable. La Contraloría presentó la sustentación legal y constitucional que legitima sus actuaciones, sustentando en derecho su competencia para emitir informes y recomendaciones en el ámbito administrativo y la no injerencia en el campo electoral.

A inicios de este mes, juzgados de seis provincias del país señalaron que el informe de la Contraloría para dejar sin efecto la inscripción de dichas organizaciones en el Consejo Electoral no representa una injerencia electoral.

Los magistrados de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Tungurahua, Cañar y Los Ríos aseguraron que las recomendaciones de la entidad “no causan un daño irreversible a los derechos constitucionales de elección”.

En el examen especial se hallaron errores en las firmas, cédulas falsas y afiliados fallecidos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media