Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento indígena de Guamote rechaza actitud de la Conaie

Parlamento indígena de Guamote rechaza actitud de la Conaie
14 de agosto de 2015 - 12:27

En Chimborazo las actividades se mantienen normales, no existe alteración en las vías y carreteras que conectan la provincia, pese a las marchas de oposición. Los negocios no han dejado de abrir sus puertas al igual que los servicios públicos.

La convocatoria al paro nacional efectuado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no tuvo respaldo de algunos sectores indígenas de Chimborazo.

Las actividades en la feria de Guamote, una de las más concurridas, se desarrollaron sin contratiempos el jueves 13 de agosto, mientras que en Colta los negocios de comida funcionaron normalmente.

Los habitantes y comerciantes de estos cantones mencionaron que un día sin trabajar les reporta pérdidas que van desde los $20 diarios hasta los $2 mil en caso de los propietarios de ferreterías.

Por ello, varias organizaciones decidieron no apoyar el cierre de vías, entre ellos el parlamento indígena de Guamote, el cual está conformado por 173 comunidades y 18 organizaciones, este cantón mantiene una población netamente indígena.

Para Avelino Morocho, presidente del Parlamento Indígena de Guamote, la decisión de un paro nacional efectuado por la Conaie responde a intereses de sus dirigentes, por lo que consideran que no deben tomarse el nombre de todos los indígenas para decir que los representan.

“¿Qué sacan cerrando las carreteras y dañándolas? Ahora no están de acuerdo con el Presidente de la República, porque él no les ha tomado en cuenta, pero antes cuando estaban en el poder ahí si todo era bueno, cambian su discurso a su conveniencia”, cuestionó Morocho.

El representante fue enfático en señalar que los indígenas de Guamote no se han unido al paro y se comprometieron a vigilar que las vías de su cantón continúen abiertas.

“Ya no somos los de antes que nos dejábamos engañar, ahora valoramos que han respetado nuestros derechos y somos incluidos. ¿Por qué vamos a causar daño a nuestros hermanos ecuatorianos cerrándoles las vías? No más, rechazamos estas acciones”, mencionó Morocho.

La posición del representante indígena es compartida por Sandra Naula, dirigente de la Asociación de Mujeres (ASOSERMEG) del cantón Colta, la cual incluye a más de 20 familias y quienes se unieron para iniciar un proyecto de preparación de comida (Caterig).

“Hemos estudiado en las universidades gracias a la inclusión a la educación que nos ha brindado este Gobierno, iniciamos este proyecto gracias a la economía popular y solidaria. ¿De qué hablan los dirigentes de la Conaie?. Nosotros somos las bases y nadie nos ha preguntado si nos sentimos representados por ellos”, mencionó Naula.

Los indígenas del parlamento mencionaron que “fiscalizaran” las acciones que se realicen durante cualquier manifestación que se haga en contra del Gobierno Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media