Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy visitará Lesbos

Papa se solidariza con migrantes y pueblo de Grecia

Papa se solidariza con migrantes y pueblo de Grecia
Foto: AFP
16 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El papa Francisco viaja hoy a la isla de Lesbos para manifestar su “solidaridad” a Grecia y sacudir la conciencia de Europa ante el drama de miles de migrantes que el viejo continente empezó a expulsar. “Voy junto con mis hermanos, el patriarca (ortodoxo) de Constantinopla, Bartolomé y el arzobispo (ortodoxo) de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo, para manifestar cercanía y solidaridad, tanto a los refugiados como a los ciudadanos de Lesbos y a todo el pueblo griego por su generosa hospitalidad”, anunció el pontífice.

Lesbos, que pasó de ser una paradisiaca isla para las vacaciones a un gigantesco centro de detención, se ha transformado debido a la llegada masiva desde Turquía de migrantes y refugiados procedentes de Siria, Afganistán, Irak, Pakistán.

El pontífice argentino permanecerá cuatro horas en Mitilene, la capital de la isla. Será recibido por el primer ministro griego Alexis Tsipras, quien lo acompañará al centro de refugiados de Moria, en el puerto, para una oración por las víctimas de los naufragios.

La visita relámpago del papa Francisco, invitado por el patriarca Bartolomé y por el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, se produce en un momento en que la crisis migratoria ha abierto grietas en la unidad europea.

El papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, es sumamente sensible al tema y desde que fue elegido en marzo del 2013 ha manifestado su solidaridad con los migrantes de todo el mundo, tanto en el 2013 en la isla italiana de Lampedusa, como este año en la Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos.

La visita a Lesbos se lleva a cabo una semana después del inicio de las expulsiones de migrantes de Lesbos a Turquía, en virtud del acuerdo firmado entre la Unión Europea y el gobierno de Ankara para frenar la crisis.

La Iglesia católica condenó el acuerdo entre la UE y Turquía, y pide que se tomen medidas más de fondo para frenar guerras como la de Siria y, sobre todo, el comercio de armas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado