Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Municipios de Guayaquil y Quito gastan recursos públicos en comunicación

PAIS ya tiene 1.000 sillas para los enlaces

El último enlace en territorio que presidió el Mandatario fue el 2 de abril, en Conocoto (Pichincha).
El último enlace en territorio que presidió el Mandatario fue el 2 de abril, en Conocoto (Pichincha).
Foto: Presidencia
24 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Lo anunció el sábado 14 de mayo y lo ratificó el pasado 21. El presidente Rafael Correa, tras finalizar el contrato con la empresa que facilitaba la logística para los enlaces sabatinos, cuyo contratista era Carlos Alberto Correa Guerra, reiteró que estos encuentros ya no serán financiados con el presupuesto del Estado, sino de los aportes de la militancia de Alianza PAIS.

De todas formas, recordó que es su derecho y su deber informar a los ciudadanos sobre las actividades del Gobierno Nacional, además de que diversos sectores ciudadanos se han manifestado en redes sociales a favor de que continúen estos espacios de rendición de cuentas.

La secretaria Ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, se pronunció la semana pasada en su cuenta de Twitter. “Alianza PAIS con los aportes voluntarios de la militancia y ciudadanía, financiará @EnlaceEc merecemos la verdad! @MashiRafael”. En ese sentido, la militancia comenzó a activarse. El secretario Nacional de Organización Territorial del movimiento, Luis Monge Espinel, aseguró que apenas el Mandatario anunció la disposición, ya han recibido numerosas llamadas, mensajes, correos de los Comités de Revolución Ciudadana (CRC), entre otros grupos que manifiestan su necesidad de mantenerse informados.

En ese sentido, continuó, las contribuciones comenzaron a llegar. “Ya tenemos 1.000 sillas, a manera de donación, para que cuando se reactiven los enlaces en los territorios, sean trasladadas a los lugares donde se realicen los enlaces. Nosotros, como PAIS, podemos alquilar carpas, el audio, en fin, estamos listos, gracias a que muchos ciudadanos y las juventudes defienden su derecho a estar informados”.

Considera que es lamentable que existan medios de comunicación y políticos que desinformen al país y ante ese escenario, como PAÍS, “defendemos nuestro derecho a ser informados y por eso estamos listos para colaborar”.

Para el dirigente, la ayuda de la militancia no solo puede ser monetaria sino que también puede contribuir en el trabajo de montar  el escenario, colocar las sillas, levantar la carpa, entre otras actividades.

Para el asambleísta Bairon Valle este sistema de información es fundamental para los ciudadanos, por la necesidad de conocer lo que realiza el Gobierno semanalmente. Por eso serán alianza PAIS y su militancia las que sostengan esta forma de comunicación. “Todos sabemos que la arremetida de la derecha es permanente y no tiene escrúpulos para desinformar a la gente”.

No obstante, aclara que están esperando las directrices para saber de qué forma la militancia puede contribuir. “No hemos revisado los detalles, pero como militantes vamos a ver de qué manera podemos colaborar para que estos espacios de comunicación, que se han convertido en una tradición y son parte de la ciudadanía, continúen”.

Alcaldes utilizan emisoras y redes

Pero los enlaces no son una actividad exclusiva del presidente Rafael Correa. Los alcaldes Mauricio Rodas y Jaime Nebot (Quito y Guayaquil, respectivamente) mantienen programas semanales de radio a manera de informe de actividades. Ambas emisiones se efectúan los miércoles y son transmitidas o retransmitidas por grupos de radios.

Desde el año anterior, Rodas imita el formato de entrevista que venía utilizando el Alcalde guayaquileño. En el caso de Marcelo Cabrera (Cuenca), usa espacios en radio Ciudad, emisora del Municipio, y concede entrevistas a los medios de comunicación locales y nacionales. Esto difiere de lo que ocurre con Nebot y Rodas. Las entrevistas al primero son retransmitidas por cerca de 70 emisoras y las del segundo son reproducidas por 20 estaciones en distintos horarios, los días miércoles.

Quien también usa una cadena de radios es el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco. El político hace las veces de conductor y director de su programa de radio, que se transmite los sábados de 06:00 a 07:00 a través de emisoras como radio K1, W, Splendid y radio Tomebamba.

Otras autoridades utilizan internet para difundir sus mensajes. Es el caso de Juan Villamar, alcalde de La Maná, cuyo departamento de comunicación elabora un video en el que se informa las actividades y obras ejecutadas por la autoridad. Este espacio se llama Noticiero Plus y se transmite a través de un canal abierto en la red Youtube.

Algo similar ocurre con otros alcaldes como Anita Rivas (Francisco de Orellana), Mónica Salazar (Baba) y Nelson Herrera (Marcelino Maridueña), cuyos mensajes semanales se emiten a través de videos institucionales difundidos en la web.

Los alcaldes y prefectos con informes semanales niegan que las entrevistas semanales y su retransmisión signifiquen uso de dineros públicos. Estos gobiernos locales mantienen pautas publicitarias en diversos medios de comunicación.

El portal del Sistema Nacional de Contratación Pública, informa que el Municipio de Guayaquil, por ejemplo, este año ha pautado en espacios de radio Galáctica ($ 1.800), radio Cristal ($ 3.000), radio Morena ($ 88.750), radio Centro de Quito ($ 12.000) y radio City ($ 10.000).

Ello, aparte de la adjudicación de contratos con canales de televisión por más de $ 1 millón, a nombre de Telecuatro Guayaquil ($ 480.000), Ecuavisa ($ 660.000) y TC Televisión ($ 660.000). En el mismo portal figura un contrato con la empresa Granasa, editora de los diarios Extra y Expreso por $ 360.000.

En el caso de la Alcaldía de Quito, si bien no existen contratos directamente asignados por el ejecutivo capitalino a medios comerciales, el 22 de febrero pasado adjudicó a la empresa Mindshare uno por $ 1’785.714,29.

El convenio tiene por objetivo la contratación de los servicios de una central especializada en pautaje en medios tradicionales y no tradicionales. (I)

CRONOLOGÍA

Uso de espacios también se usa en otros países. En 1930, el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, empezó con el Weekly Radio Address. Hoy Barack Obama lo hace por vía internet. En Venezuela el expresidente Hugo Chávez, transmitió el formato “Aló Presidente”.

Inicio de enlaces (20/01/2007)
Fue la primera vez que se transmitió el enlace ciudadano del presidente Rafael Correa, por radio y televisión. En total, 53 estaciones de radio comenzaron la transmisión.

Incidente (1/04/2008)  
Tras un incidente con periodistas en el Salón Amarillo de la Presidencia, este se suspendió. Desde allí fue televisado por ECTV. Se convirtió  en un espacio audiovisual.

Nuevo segmento (6/06/2009)
Para ampliar la cobertura sobre temas de importancia para los ciudadanos, se incluyó el segmento denominado: “La libertad de expresión ya es de todos”.  

Contra los enlaces (20/04/2016)
Tras el informe sobre las medidas económicas temporales, las redes sociales de oposición cuestionaron que el Presidente no suspendiera los enlaces ciudadanos.

Derecho a informar  (14/05/2016)
El presidente Rafael Correa defendió los enlaces ciudadanos, al afirmar que son un derecho de los gobernantes a informar al pueblo del trabajo que realizan a diario.       

Último enlace (21/05/2016)
El último enlace (476) trató temas como los Incentivos para damnificados, Ley Solidaria y empresarios, Ley de Ordenamiento territorial, daños en Santay, entre otros.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media