Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pachakutik se alejaría de sus bases, según presidente de la Ecuarunari

Dirigentes sindicales participaron en la Feria del Trueque, realizado en Quito.
Dirigentes sindicales participaron en la Feria del Trueque, realizado en Quito.
John Guevara / EL TELÉGRAFO
20 de enero de 2016 - 17:29 - Redacción Política

Al parecer existiría un “alejamiento” por parte de Pachakutik con respecto a sus bases. Así lo analizó hoy el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, durante el “Festival del Trueque” en Quito, donde las comunidades en resistencia manifestaron su rechazo hacia al extractivismo.

El dirigente cuestionó la participación del prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, en la reunión de la Unidad el martes pasado en Cuenca entre el Partido Social Cristiano, de Jaime Nebot; Avanza, de Ramiro González: Podemos de Paúl Carrasco y Sociedad Unida Más Acción (SUMA), de Mauricio Rodas, así como también la del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, el lunes pasado en Quito con las mismas agrupaciones políticas en la sede de Pachakutik.

Para Pérez su asistencia correspondería a un “acto de ingenuidad o de viveza criolla”, incluso hasta de “corrupción ideológica”, por lo tanto las bases se muestran “indignadas” ante estos últimos episodios.

Aunque Chumpi intentó aclarar que su presencia no correspondía a un acuerdo ideológico sino de estrategias frente a los comicios de 2017, Pérez cree que algunos militantes no han aprendido de la historia y se remite a 2003 cuando apoyaron a Lucio Gutiérrez. Considera también que no tienen claro que la derecha apoya a una élite económica, por lo que reitera la posibilidad de una sanción para los prefectos.

“Existen vertientes en Pachakutik. Una a la que no le importa las ideologías sino el pragmatismo y el maquiavelismo. Además tienen una miopía al pensar que la solución es sacar a (Rafael) Correa, cuando debemos tumbar el sistema económico. Yo no entiendo realmente hacia donde quieren ir”, dijo y aclaró que la decisión de la Ecuarunari de no aliarse con la derecha no va a cambiar.

Mientras tanto el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, expresó que respeta la decisión de los funcionarios pues son una agrupación democrática sin embargo, las decisiones políticas se tomarán colectivamente: “No se ha tomado ninguna resolución ante cualquier intención de unir uno u otro sector o partido político del país. Eso debe ser consensuado en varios debates pero no podemos unirnos con la derecha por apurados”, explicó. No especificó si existirá o no una penalidad para Chumpi y Quishpe.

Mañana -jueves 21 de enero- la Conaie decidirá su agenda de gobierno 2016-2017, así como su participación en la reunión política de Pachakutik, el 27 de enero. Por su parte la Ecuarunari si asistirá y allí plantearán sus propuestas “de lucha y resistencia y no de oportunismos”, aseguró Pérez.

Las dos organizaciones indígenas pertenecen al colectivo que conglomera a agrupaciones de izquierda las cuales mantendrán un taller el próximo 25 de enero para dar a conocer, al igual que la Unidad, su propuesta a la ciudadanía. José Villavicencio, presidente de la UGTE, expuso que el colectivo está a la expectativa de la decisión que tome Pachakutik y que por el momento respetan las distintas reuniones que se han suscitado.

En el caso específico de Chumpi, Villavicencio sí considera que la autoridad de Morona Santiago debe recapacitar porque cree que “él por tratar de derrotar a una persona se está uniendo con la derecha y eso no puede ser permitido”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado