Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Celi sugiere sanción para acumulación de frecuencias

El contralor Pablo Celi acudió ayer a la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional para dar aportes sobre la Ley de Comunicación.
El contralor Pablo Celi acudió ayer a la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional para dar aportes sobre la Ley de Comunicación.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
31 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Los legisladores de la Comisión de Derechos Colectivos invitaron al contralor Pablo Celi para conocer detalles del informe sobre el concurso de frecuencias que se cumplió desde 2015. Esa institución pidió la anulación del proceso.

La distribución del espectro radioeléctrico para medios públicos, privados y comunitarios es uno de los puntos críticos de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.  

Por eso el presidente de la Comisión, Jorge Corozo, invitó a las autoridades involucradas en este tema, como el ministro de Telecomunicaciones y el titular de la Agencia de Regulación de Telecomunicaciones.

Celi ratificó su pedido para que se suspenda el concurso y explicó las supuestas irregularidades normativas y administrativas que encontraron en la auditoría.  

En la revisión se detectó, según Celi, que emitieron reglamentos fuera de tiempo, que se dieron calificaciones a los interesados sin sustento y que otros fueron descartados sin motivaciones.

El Contralor también explicó que el concurso violó el artículo 113 de la Ley de Comunicación vigente que prohíbe el monopolio de frecuencias.

Celi explicó por qué se emitieron dos informes con responsabilidades penales contra esta entrega y contra la calificación aparentemente sin sustento de Televisión Satelital, que es de propiedad de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas y también sentenciado por asociación ilícita en el escándalo Odebrecht.

El Contralor explicó que estos fueron los resultados de un examen a una muestra de 35 empresas, por lo que ahora se realiza una segunda auditoría. Celi también hizo recomendaciones para que en el debate de la ley se solicite al Arcotel un sustento técnico del porcentaje de distribución del espectro radioeléctrico y de esta manera incluir un concepto de porcentajes mínimos y no como ahora que se estipula el 33% para medios privados, otro 33%  para públicos y el 34% para medios comunitarios.

Además, aconsejó que se reformen los artículos sobre la entrega de frecuencias, especialmente que se establezcan concursos diferentes para medios privados y comunitarios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media