Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pablo Celi afirma que sigue en función de contralor subrogante con "soporte legal"

El contralor subrogante Pablo Celi convocó a la prensa para aclarar la situación en la Contraloría.
El contralor subrogante Pablo Celi convocó a la prensa para aclarar la situación en la Contraloría.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
08 de junio de 2017 - 10:33 - Redacción Web Quito

En rueda de prensa, Pablo Celi de la Torre, contralor subrogante, señaló este jueves que en la Contraloría "hay una autoridad en funciones".  

Explicó que está ejerciendo el cargo "con todo el soporte legal que me ampara" y quien tenga que hacer observaciones debe hacerlo en las instancias que corresponden. "Yo no polemizo con supuestos".

Celi manifestó que destituyó a 20 personas de la institución que estaban en áreas administrativas, entre ellas a Sabett Chamoun, subcontralora administrativa, a quien Pólit encargó como contralora subrogante, según una declaración juramentada en Miami que se conoció ayer.

Además, entre los destituidos constan tres de cinco personas que ingresaron el viernes a su despacho y "en una acción intimidante me obligaron a firmar un documento que me separaba de la institución", según consta en un video que circuló el miércoles. Explicó que reaccionó para impedir "un acto ilegítimo y precautelando mi integridad como autoridad y de la institucionalidad de la Contraloría, que no podía ser mancillada".

Celi manifestó que solicitó la presencia de un fiscal para que constate el hecho flagrante, recoja las evidencias y "sea el sistema judicial el que avoque el procedimiento de un acto reñido con la ley, la norma y la conducta dentro de la institución pública".

El resguardo policial, dijo el funcionario, fue solicitado para precautelar el orden externo de la institución y "así evitar que un suceso que creaba algo anómalo afectara a la documentación que tiene alta sensibilidad y responsabilidad de la institución".

Celi reiteró que las actividades en la Contraloría son normales. "No se ha dejado por un solo minuto el trabajo del plan anual de control". Precisó que en los próximos días realizará un balance sobre el estado de situación de dicho plan.

Por ello, dijo que la Contraloría no es una instancia sin control y que tiene que ser controlada "por la ciudadanía, en primer lugar, y por las instancias con las cuales efectúa un intercambio de información, una cooperación para avanzar en conjunto en un adecuado control del buen uso de los recursos públicos".

El funcionario destacó que el personal de carrera no sufrió ninguna remoción y son ellos quienes están al frente de todos los procesos institucionales.

A criterio del contralor subrogante, Pólit es el titular de esa entidad, pero no puede tomar decisiones fuera del país. "Es una demanda nacional de la institución y de la sociedad que reasuma sus funciones y tome cualquier decisión administrativa".

Dijo desconocer las razones por las que Pólit solicitó su separación y que nunca le comunicó ninguna decisión al respecto.

Celi puntualizó que "colaborará con instituciones que propongan la lucha contra la corrupción".

Además, enfatizó que deberá la Fiscalía pronunciarse sobre las supuesta relación de Chamoun con la empresa Odebrecht.  De su lado, señaló que no tiene ningún conocimiento al respecto. "No es un tema de la Contraloría, sino de Fiscalía. La señora Chamoun no pertenece a la Contraloría".  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media