Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sonnenholzner, el radiodifusor y empresario con capacidad de lograr la conciliación

Sonnenholzner encabezó la terna para Vicepresidente de la República enviada por el Primer Mandatario, Lenín Moreno.
Sonnenholzner encabezó la terna para Vicepresidente de la República enviada por el Primer Mandatario, Lenín Moreno.
Foto: Asamblea Nacional
12 de diciembre de 2018 - 10:58 - Redacción Política

Empresario, radiodifusor, y economista, Otto Ramón Sonnenholzner Sper fue designado este 11 de diciembre como el nuevo Vicepresidente de la República por el pleno de la Asamblea Nacional.

En sectores políticos y de la Asamblea coinciden en que es alguien alejado de partidos o movimientos, y que además genera consensos.

Nació en Guayaquil el 19 de marzo de 1983, en el seno de la familia compuesta por Ramón Sonnenholzner Murrieta y Rosa Elena Sper Ziadé. Son sus hermanos: Ramón, Dieter y Gunter.

Vivió en su infancia en el tradicional sector de Urdesa y cursó sus estudios en el colegio Alemán, donde, según su padre, se destacó por su afición al atletismo.

“Siempre le gustó la política, fue presidente del Consejo Estudiantil del colegio y tuvo una vida deportiva intensa, con una vocación conciliadora”, sostiene su progenitor.

Sus estudios universitarios los realizó en universidades de Alemania, Francia y España, donde cursó Economía y francés. A mediados de la década pasada retornó al país y tomó la batuta de la emisora Tropicana, de manos de su padre.

La radio transmite en el dial 98.7 FM desde 2012 (antes 540 AM desde 1967) con matriz en Guayaquil; en la mañana difunde noticieros de política y deportes y desde las 13:00, música.

“La radio entonces no estaba pasando por una buena temporada, yo no la administraba, y él logró posicionarla siendo muy joven, 25 o 26 años”, comenta Ramón Sonnenholzner.  

Lideraba un espacio de opinión en la época en que los medios, según su amigo Gabriel Arroba, tenían problemas con el gobierno anterior. “Cuando llegó (de Europa) se involucró en la radio. Íbamos a los directorios de AER, trabajábamos en temas de libertad de expresión”, recuerda Arroba, hijo del radiodifusor Vicente Arroba Ditto, propietario de radio Sucre.

Libertad de expresión 
Gabriel Arroba era vicepresidente de AER-Guayas, presidida por Andrés Mendoza Paladines. “En 2010, en nuevas elecciones, Otto fue presidente y yo vicepresidente por dos años”, agrega.

Dos hechos recuerda de Sonnenholzner: cuando clausuraron radio Sucre (2008) él lideró la defensa de la emisora; luego asistió al juicio contra El Universo. Él dio la cara defendiendo al diario.

En el último caso se trató del juicio que interpuso el entonces presidente Rafael Correa contra el periódico por un artículo relacionado con los incidentes del 30 de septiembre de 2010.

Considera que él tiene perfil de economista, empresario, radiodifusor y líder gremial. Dirige negocios familiares en construcción, agricultura, turismo, “tiene una amplia visión, no ha estado en política” y coincide en que es conciliador.

Para el radiodifusor Xavier Benedetti, la posible designación de Sonnenholzner como Vicepresidente “es lo mejor que le puede pasar al país; es una persona preparada y tiene el aval de actores políticos y no políticos”.

Benedetti destaca el dominio que tiene del francés, inglés y alemán. “No tiene intereses con el Estado, ha trabajado en sus empresas y ahora podría servir al país”.

El presidente de AER nacional, Kléver Chica, recuerda una anécdota: “conocí a Otto en la cobertura mundialista en Alemania 2006, en la recepción de un hotel en Hamburgo; él se acercó y se presentó como tal”.

Le pareció curioso, dice, porque días antes había conversado con su padre, quien le comentó que uno de sus hijos debía asumir el control de Tropicana.

Para el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, la terna la conforman personas independientes de la política y “cualquiera de ellas podría asumir dicho cargo”.

Agrega que ahora ya no se dirá que hay un Vicepresidente de uno u otro partido político, ya que tanto Sonneholzner como Vasco y Maldonado pueden manejar cualquier rama que el presidente Lenín Moreno les encomiende. (I)

Trayectoria
Universidad
En el exterior continuó en la universidad Schiller International University con sede en Alemania y España, donde se especializó en Economía Internacional.     

Docente
Otto Sonnenholzner también fue Catedrático de Economía en la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Católica de Guayaquil.   

Familia
Sonnenholzner está casado con Claudia Salem Barakat, con quien tiene tres hijos: Otto Ramón, Claudia Elena y Micaela Sonnenholzner Salem.  

Programa radial
En la radio comenzó con un programa de entrevistas de corte político denominado: Las Mañanas de Tropicana.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media