Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones coordinan caravanas y concentraciones para la campaña

Sectores sociales mostraron su apoyo al Sí en la provincia de Manabí.
Sectores sociales mostraron su apoyo al Sí en la provincia de Manabí.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
06 de enero de 2018 - 00:00

Los gremios de trabajadores calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recibir fondos de promoción electoral se unirán a otras organizaciones para optimizar los recursos autorizados para pautar en radio, prensa escrita, televisión y vallas publicitarias.    

José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), indicó que coordinarán con otros grupos como Pachakutik y la Conaie el uso de los fondos con el objetivo de contratar espacios en medios de comunicación. 

“No es mucho lo que dará el CNE, por lo que estudiaremos bien cómo utilizarlos en esos espacios”.

El dirigente dijo que recurrirán principalmente a las movilizaciones en las calles, así como a la elaboración de hojas volantes con la explicación de por qué votar por el Sí.

Además harán visitas programadas a todas las centrales sindicales del país para promocionar el voto afirmativo.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, opinó que el triunfo del Sí será abrumador y que la presencia del expresidente Rafael Correa no significará nada. “Qué bueno que haya venido para que responda por toda la corrupción de su gobierno, por eso pediremos a la justicia que no le permita dejar el país”.

En Guayaquil, dirigentes del Pueblo Montuvio del Ecuador  y de Ecuarunari, Confenaie y Pachakutik, así como del Seguro Social Campesino, anunciaron su trabajo por el Sí a través de entrevistas radiales y spots publicitarios.

Manuel Gonzaga, dirigente del Pueblo Montuvio, afirmó que la campaña  se centrará en todas las provincias y también harán visitas puerta a puerta para enfatizar los temas sobre participación ciudadana, la no prescripción de delitos sexuales, la lucha contra la corrupción y la reelección indefinida.

El vicepresidente de la Confeniae, César Tixilema, mencionó que a pesar de que no están inscritos respaldan a las demás organizaciones fortaleciendo la consulta popular, especialmente en la Amazonía y la Sierra. (I)

Correa hará campaña por el NO

El expresidente Rafael Correa llegó al país para apoyar a la campaña por el No. Foto: Andes

El expresidente Rafael Correa llegó a Guayaquil la madrugada de ayer para sumarse al grupo de militantes de Alianza PAIS (AP) que hará campaña por el No en la consulta y referendo.

El exmandatario arribó alrededor de la 01:00 en un vuelo con escala en Bogotá, que lo trajo desde Bélgica, donde reside con su familia tras dejar el poder el 24 de mayo de 2017.

“Venimos a defender lo ganado y venceremos”, dijo el exjefe de Estado en sus primeras declaraciones, desde la plataforma de un camión, acompañado de dirigentes de AP y en medio de simpatizantes que se congregaron en los alrededores de la terminal aérea desde las 22:00 para recibirlo. 

Correa expresó su rechazo a la forma cómo se ha convocado a la consulta, a la que calificó de ilegal, pues a su criterio la Corte Constitucional nunca emitió un informe respecto de la pertinencia del cuestionario del plebiscito.

Además rechazó el contenido de las preguntas 2, 3 y 6, que tienen que ver con la postulación indefinida a elecciones; la cesación de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) (y la facultad del Ejecutivo para nombrar a otros que puedan remover a los titulares de los organismos de control); y la  derogación de la denominada Ley de Plusvalía.

Correa también ha puesto reparos a la pregunta ‘1’ que tiene que ver con la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a personas sentenciadas por corrupción, lo que podría ser utilizado con fines políticos y no éticos y legales propiamente.

Ayer mantuvo reuniones con dirigentes distritales en Guayaquil, por la noche tenía previsto un recorrido por el sector del Suburbio y hoy se trasladará a la provincia de Manabí para continuar con la campaña.

A él se unen organizaciones inscritas en el CNE, como el Foro Nacional de Mujeres, que el jueves anunció sus estrategias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media