Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativo de desalojo pacífico se realizó hoy en Morona Santiago

El desalojo se realizó esta mañana. Foto: Tomada del Twitter de la Gobernación de Morona
El desalojo se realizó esta mañana. Foto: Tomada del Twitter de la Gobernación de Morona
21 de agosto de 2015 - 10:25

Esta mañana, personal militar realizó un operativo de desalojo pacífico en Morona Santiago. Participaron cerca de 1.200 efectivos, quienes acompañaron a los habitantes shuar y achuar hasta la salida de Macas.

Algunas personas habrían regresado a sus comunidades, mientras que otros señalaron que regresarán paulatinamente por las largas distancias hasta sus lugares de residencia. Sin embargo, un grupo señaló que seguirán alertas. La dirigencia de la Federación interporvincial de Centros Shuar (Ficsh) habría declinado la medida de hecho ayer en la noche.

Según Édison Tanquino, periodista local, la gobernación sigue custodiaba por efectivos militares y policiales, además expresó que los comuneros señalaron que el acuerdo al que llegaron ayer  el Ministerio del Ambiente y la Prefectura de Morona es en beneficio de ellos, sin embargo, insisten en la salida del gobernador Rodrigo López.

Los habitantes shuar y achuar llegaron a Macas desde el martes pasado. Solicitaron una nueva licencia ambiental para la culminación de la vía Macuma-Taisha. La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, dijo que se analizó entregar una nueva licencia, la misma que dependerá de que la prefectura (liderada por Marcelino Chumpi) cumpla con todos los requisitos previos. (I)

 
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado