Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU se pronunciará el viernes sobre el caso Assange

La ONU se pronunciará el viernes sobre el caso Assange
Foto: Archivo
02 de febrero de 2016 - 11:50 - Agencia RT

La ONU tiene previsto anunciar si pedirá la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, este viernes 5 de febrero, informa el portal justice4assange.com. Assange había presentado una queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en septiembre de 2014.

El fundador de WikiLeaks solicitó el 19 de junio de 2012 refugio en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia.

Assange considera que desde Suecia lo extraditarán a EE.UU., donde lo procesarán según la Ley de Espionaje por filtraciones de material secreto antes de enfrentarse a una larga pena de prisión o incluso a la pena de muerte. 

Este grupo de la ONU ha conseguido previamente la liberación de muchos detenidos políticos como Aung San Suu Kyi (líder del partido pro-democracia de Myanmar), Mohamed Nasheed ( activista de Maldivas) y Jason Rezaian (periodista del Washington Post).

El trabajo de este grupo es un mecanismo universal y aplicable a todos los países del mundo.

Este organismo fue creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y no en base a un tratado. Por lo tanto, no tiene ningún poder para establecer tratados (legales internacionales) que obliguen a un gobierno a emprender alguna acción o dejar de violar los derechos humanos. "Lo que pretende es ayudar a las víctimas y a los parientes de las personas que han sido detenidas arbitrariamente a iniciar un proceso con el gobierno en cuestión", indica el portal www.frontlinedefenders.org.

El grupo de trabajo tiene 7 miembros que han sido nombrados para actuar con capacidad independiente. Se reúne 3 veces al año para tratar los casos que le han sido presentados. No obstante, también opera un "procedimiento de acción urgente" durante todo el año para tratar los nuevos casos puestos en su conocimiento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media