Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU pide apoyo a los agricultores de frontera

La zona de frontera, especialmente el norte de Esmeraldas, carece de servicios básicos por lo que las autoridades lanzaron un plan de desarrollo.
La zona de frontera, especialmente el norte de Esmeraldas, carece de servicios básicos por lo que las autoridades lanzaron un plan de desarrollo.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
14 de julio de 2018 - 00:00 - Agencias Andes y EFE

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, destacó el reto importante que significa la frontera norte tras los episodios de violencia registrados este año. Señaló el apoyo a los productores agrícolas de la zona.

“Hay un reto importante que vemos en la frontera norte. A raíz de los acontecimientos ha quedado estigmatizada y vemos campesinos productores con dificultad para vender su producción, porque los intermediarios ya tienen miedo de ir a la frontera”, indicó.

Peral hizo un llamado a un esfuerzo conjunto para “entre todos desestigmatizar la frontera” y generar oportunidades de política pública e inversión privada en la zona.

Sobre el tema el secretario de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades), José Agusto Briones, ratificó que el Estado realiza un trabajo para abordar la situación en la frontera de forma integral. “Estamos en proceso de formulación de manera participativa del programa de defensa, seguridad y desarrollo, que es un conjunto de acciones prácticas que ponen la política pública en el territorio”, expresó.

Este proyecto se trabaja de manera conjunta con la cooperación internacional, los gobiernos locales y la ciudadanía.

Hace una semana personas se manifestaron en San Lorenzo, Esmeraldas, por la paz y la integración en esa zona limítrofe entre Ecuador y Colombia. Los participantes reclamaron a los gobiernos de los dos países que atiendan la frontera.

Violencia del lado colombiano
Las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa de $ 34.000 por información que permita la captura de los responsables del asesinato de tres agentes de la Fiscalía ocurrido en el suroeste del país.

“Queremos manifestar que hemos dispuesto conjuntamente con la Fiscalía y la Policía una recompensa de 100 millones de pesos para que los ciudadanos de bien nos permitan identificar quiénes fueron los autores materiales de estos tres asesinatos”, manifestó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El funcionario, quien se desplazó hasta el municipio de Tumaco, donde se cometieron los crímenes, agregó que se realizan pruebas balísticas para identificar si los proyectiles hallados en los cuerpos de las víctimas coinciden con las armas decomisadas en las operaciones desarrolladas en la zona.

Agregó que desde anoche llegaron a Tumaco 250 hombres para identificar a los autores de los crímenes, que los calificó de “infames”, y aseguró que su despacho no descansará “hasta dar con el paradero de los responsables”.

El asesinato de los tres investigadores de la Fiscalía ocurrió en la carretera que conduce desde Tumaco hasta Pasto, la capital departamental de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Los funcionarios asesinados fueron identificados como Douglas Dimitry Guerrero, de la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado; Willington Montenegro Martínez, investigador del grupo Antiexplosivos; y Jair Alfonso Montenegro Galindes, técnico investigador del CTI de la Fiscalía.

Las tres víctimas se trasladaban en una camioneta cuando los atacaron con armas de largo alcance desde diferentes puntos de la vía y el vehículo fue incendiado.

El Frente Oliver Sinisterra es acusado de estar detrás de la emboscada contra los agentes. (I)

El juicio
28 acusados por la Fiscalía
La justicia ecuatoriana emprendió un juicio por terrorismo en contra de 28 miembros del Frente Oliver Sinisterra, entre ellos su cabecilla Walter Arízala, alias “Guacho”. La mayoría de ellos están detenidos en Ecuador y Colombia.

1 solo proceso penal se sigue actualmente a “Guacho”. Hay indagaciones en su contra.

Recompensa por “Guacho”
Los gobiernos de Ecuador y Colombia mantienen sus acciones contra “Guacho” y su narcoguerrilla. Más de $ 300.000 se ofrecen por información que sirva para detenerlo. (I)

------------------------------

Alto Mando de las FF.AA. visita la zona limítrofe

La Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas lidera los operativos de vigilancia y seguridad en la frontera con Colombia, especialmente en Esmeraldas que sufrió las acciones delictivas del Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Arízala, alias “Guacho”.

Este viernes 13 de julio, los miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas empezaron un recorrido por las instalaciones militares en el límite binacional. El objetivo de la visita es evaluar el trabajo de las últimas semanas y los controles permanentes que se cumplen en la zona.

Hasta el cierre de esta edición se desconocían los resultados de la visita del Alto Mando, pero el Ministerio de Defensa anticipó que los hechos de violencia se redujeron en la provincia verde y en otras zonas del norte del país.

Asimismo, la cartera de Defensa explicó que el trabajo que se cumple en la frontera con Colombia tiene nueve objetivos estratégicos que incluye el desarrollo de las comunidades cercanas al límite internacional.

Esta última tarea será coordinada por funcionarios de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Esta nueva política de defensa será articulada en un proyecto legal que se entregará a la Asamblea Nacional para su aprobación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado