Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OEA lamenta que no se la invite a observar comicios de marzo

Pleno del Consejo Nacional Electoral.
Pleno del Consejo Nacional Electoral.
Foto: CNE
30 de enero de 2019 - 19:30 - Redacción Web

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) negó que la Misión de Observación Electoral que acudió a la consulta popular y referéndum del 2018 haya violado la normativa ecuatoriana y expresó su preocupación respecto a cambios en el reglamento para la observación electoral y que no se haya invitado al organismo en calidad de veedor de los próximos comicios de marzo de 2019.

Mediante una carta dirigida este 30 de enero a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, la OEA niega “rotundamente haber violado cualquier normativa interna”.

Esta misiva se hace en respuesta a las recientes declaraciones de Atamint en las cuales aseguró que la OEA tenía que dar seguimiento a las elecciones y no al proceso previo del plebiscito.

En su informe, el organismo regional hace notar que no hubo un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la validez el pedido del Ejecutivo, además de que no se hizo un análisis de las preguntas en la consulta.

La OEA en su carta manifiesta su preocupación ante las declaraciones de Atamaint respecto a cambios en el reglamento para la observación electoral en Ecuador, lo que establecería que los observadores “no podrán efectuar entrevistas a funcionarios del CNE, autoridades nacionales, dirigentes de partidos y candidatos”.

El documento añade que “tampoco registrarán y reportarán controversias, situaciones irregulares o de conflicto durante los comicios electorales, lo cual imposibilitaría cualquier tipo de observación electoral independiente e imparcial”.

La OEA ratifica que la Misión de Observadores realizó su trabajo en estricto cumplimiento con el acuerdo de inmunidades y privilegios firmado con el gobierno ecuatoriano y con el acuerdo de procedimientos firmado con el CNE.

“Desde 1968, la OEA ha desplegado 20 Misiones de Observación Electoral en Ecuador, convirtiendo al Ecuador en el Estado miembro que más misiones ha recibido desde el inicio de este programa. Más aun, Ecuador es el país que más ha implementado las recomendaciones de las Misiones de la OEA, lo cual es un reflejo del valor del programa para contribuir al notorio fortalecimiento del sistema electoral ecuatoriano”, destaca el escrito.

En ese contexto, añade la misiva, lamenta “profundamente” que hasta la fecha la OEA no haya recibido una invitación del CNE ni del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) para observar las elecciones seccionales programadas para marzo de 2019. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media