Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El organismo electoral no invitó a la OEA para los comicios de marzo

Ana Patricia Muñoz, del Grupo FARO; y Luis Verdesoto, vocal del CNE, firmaron un convenio para apoyar los debates y el voto informado.
Ana Patricia Muñoz, del Grupo FARO; y Luis Verdesoto, vocal del CNE, firmaron un convenio para apoyar los debates y el voto informado.
Foto: Cortesía CNE
30 de enero de 2019 - 16:04 - Redacción Política

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no fue invitada para los comicios seccionales del 24 de marzo del 2019. Así lo anunció el martes 29 de enero, Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ella justificó esa decisión de la institución.

Según Atamaint, la misión de la OEA no respetó el reglamento del CNE para observar el referéndum y consulta popular de febrero del año 2018.

Su informe final hizo referencia a los términos jurídicos internos en que se llamó al plebiscito y no en el proceso electoral como tal, como determina la normativa electoral. “La misión tiene que dar seguimiento al proceso de elecciones y no al proceso previo”, subrayó Atamaint.

La misión había determinado que “la Corte Constitucional (CC) no emitió un dictamen” sobre el llamado a la consulta y referéndum.

Las misiones internacionales para las seccionales serán la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore); la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

Se suman el Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador. El CNE gestiona para que venga la Unión Europea (UE).

Para las elecciones seccionales del 2019 hay cambios. El CNE eliminó facultades para los observadores que estaban contempladas en anteriores reglamentos (elecciones presidenciales del 2017 y la consulta popular del año pasado).

En el nuevo estatuto se establece que las misiones de observación deben trabajar sin intervenir en los asuntos internos del país y respetando la legislación del Ecuador.

Por ejemplo, en los anteriores reglamentos se estableció que los observadores tenían la facultad de efectuar entrevistas a funcionarios del CNE y autoridades nacionales. Así como de registrar y reportar controversias, situaciones irregulares o de conflicto durante los comicios electorales. La nueva normativa no establece aquello.

En tanto, el martes 29 de enero fue reactivada la iniciativa Ecuador Decide, para promover debates entre candidatos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media