Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bancada fujimorista tiene mayoría en el congreso

Odebrecht ejecutó 36 obras públicas en Perú

La Comisión Lava Jato, del Congreso peruano, creada para investigar las conexiones en Perú con la red de corrupcón en Brasil.
La Comisión Lava Jato, del Congreso peruano, creada para investigar las conexiones en Perú con la red de corrupcón en Brasil.
Foto: Cortesía Congreso de Perú.
10 de enero de 2017 - 00:00 - Víctor Vimos, corresponsal en Lima

No hay marea baja en el caso de las coimas entregadas por Odebrecht en Perú. Por el contrario, mientras avanzan los días, el panorama se aclara y muestra la verdadera dimensión del delito.

De acuerdo con un reciente informe de la Comisión ‘Lava Jato’, conformada en el Congreso para investigar los alcances de este caso de corrupción en Perú, la estrecha relación de la constructora con los gobiernos peruanos superaría los periodos de Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo.

Presente en Perú desde 1979, la constructora brasileña Odebrecht ha tenido relación con al menos ocho gobiernos hasta la actualidad, entre ellos, el de Alberto Fujimori, en el poder desde 1990 hasta 2001.

El periodista brasileño Juan Martínez-Vargas, uno de los expertos en el accionar de la constructora en Perú, señala que no existen razones para pensar que el comportamiento corrupto de Odebrecht se haya limitado únicamente a los tres últimos gobiernos. Para él, la compañía habría tenido este tipo de acción para asegurar sus buenas relaciones con los presidentes de turno.

Las declaraciones de Martínez-Vargas se suman a las recientes conclusiones emitidas por la Comisión de Investigación de Delitos Económicos y Financieros que ha señalado a Odebrecht como la constructora más favorecida en los 11 años de gobierno fujimorista.

De acuerdo con los informes de Odebrecht, al menos 36 obras públicas fueron ejecutadas en el gobierno de Fujimori. Entre ellas ha existido polémica desde antes, en la obra denominada Chavimochic, una presa de irrigación cuyo funcionamiento fue deficiente. (I)

---------------------

También pedirán datos a Contraloría

Fiscalización pide información al Cabildo quiteño

La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, María José Carrión, solicitó a la Contraloría General los informes de los 33 contratos que ha tenido Odebrecht en Ecuador, con la indicación específica de si se determinaron o no presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales.

Además solicitó al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, toda la información referente al contrato con Odebrecht para la construcción del Metro. “Queremos que se detalle qué personas y autoridades participaron en la negociación; cuáles fueron los mecanismos de delegación que se utilizaron; las actas de las reuniones que mantuvieron y, si los delegados viajaron a Brasil o al extranjero”.

El pedido incluye el audio de la sesión del Concejo Metropolitano del pasado 5 de enero, donde se habría reconocido que se produjeron reuniones informales durante la negociación  con la constructora.

En un diálogo con la prensa, Carrión también anunció que solicitará a María Fernanda Pacheco, esposa del alcalde Rodas y presidenta de la Fundación Patronato San José, que informe si la institución municipal recibió algún tipo de aporte o donación de la empresa brasileña hoy envuelta en un escándalo de corrupción.

Por ello, tampoco se descarta que la Comisión convoque al alcalde Rodas.

El fiscal general, Galo Chiriboga, también indicó que investigan si Mauro T., supuesto asesor del burgomaestre capitalino y procesado por presunta defraudación tributaria, tiene alguna conexión con el caso Odebrecht. “La profundización de la investigación determinará si existe una relación o no”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los instrumentos firmados en el gabinete binacional de este jueves 6 de noviembre de 2019 en Tumbes se anexan a los 92 suscritos en 2018. Estos tratados se han concretado en el 81%.

Social media