Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rommel Salazar reemplaza a Alexandra Ocles en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos

Rommel Salazar es el nuevo titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
Rommel Salazar es el nuevo titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
Foto: Archivo/ET
11 de mayo de 2020 - 11:31 - Redacción Web

Alexandra Ocles presentó su renuncia irrevocable la mañana de este 11 de mayo de 2020 a la dirección del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. La funcionaria le envió una carta al presidente Lenín Moreno para oficializar su decisión de dar un paso al costado, ello en el marco de los señalamientos por el supuesto intento de adquirir productos para kits alimenticios con sobreprecio.

Una hora después, Moreno anunció que aceptó la salida de Ocles y mediante el Decreto Ejecutivo N°1048 designó en su lugar a Rommel Salazar como nuevo director general. Salazar asumirá las funciones de la institución pública, encargada de trabajar en la primera línea de atención por el covid-19 en el Ecuador.

Salazar es el director provincial de Guayas del Movimiento Alianza PAIS (AP). Se venía desempeñando como coordinador zonal en el Ministerio de Gobierno. El guayaquileño es sociólogo y magíster en Intervención Social. En su cuenta de Twitter agradeció la designación del Jefe de Estado y expresó su lealtad al Gobierno.

Ocles renunció de manera irrevocable al cargo que desempeñó desde  el 3 de octubre de 2018, cuando la Secretaría de Gestión de Riesgos se transformó en una nueva entidad pública llamada Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Sin embargo, desde el jueves 7 de mayo de 2020 había puesto a consideración del Mandatario su continuidad en el Gobierno.

Una investigación periodística reveló que en el Servicio de Gestión de Riesgos se inició un proceso de compra de 150 dólares por cada canasta de alimentos para personas de escasos recursos que se ven afectadas por la paralización de actividades comerciales a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Ocles se defendió desde el 7 de mayo, argumentando que la compra fue transparente y que el valor se incrementó por incluir en la lista cinta de embalaje para la protección de los productos. El medio de comunicación digital Primicias mencionó que un kit humanitario de ese tipo no costaría más de 86 dólares, tras realizar un barrido de precios en mercados minoristas.

“Insistiré siempre en que se hizo un proceso apegado a la norma, en dónde el equipo de trabajo vigiló cada paso y en dónde por pedido mío se solicitó a la Contraloría General del Estado, hacer la revisión del mismo”, escribió Ocles en su misiva a Moreno.

Su retiro del Servicio de Gestión de Riesgos se debe a que siente que su dignidad se ha visto afectada por “improperios y falsas acusaciones sin fundamento”. Ocles no solo dirigía esa cartera de Estado, sino que también participó en las cadenas nacionales para informar las cifras del coronavirus en el Ecuador.

Esta es la segunda salida de un funcionario público de nivel jerárquico en el gabinete de Moreno, vinculado a presuntos actos de corrupción. El expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Paúl Granda, también dimitió, luego de que se encontraran procesos de sobreprecio en la compra de mascarillas y fundas de cadáveres en hospitales de esa institución. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media